Publicado 06/05/2020 12:16CET

AMP.- México.- López Obrador planteará a Trump la posibilidad de regularizar la situación de los mexicanos en EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Francisco Estrada/NOTIMEX/dpa

México calcula que alcanzará el pico de contagios hacia el 8 de mayo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que planteará "formalmente" a su homólogo en la Casa Blanca, Donald Trump, la posibilidad de regularizar la situación de los mexicanos que residen y trabajan en Estados Unidos.

El mandatario mexicano tiene previsto realizar su primera visita oficial a Estados Unidos en el próximo mes de julio, siempre y cuando cuadre, ha dicho, con la agenda del presidente Trump.

"Nosotros, que no nos metemos en política electoral ni en la política interna de otro país, pero si se trata de la defensa de nuestros paisanos hacemos el planteamiento abierto, y formalmente se lo haríamos al presidente Trump", ha avanzado.

"Lo de la solicitud de tratar el tema de la regularización de nuestros paisanos migrantes, desde luego que lo trataríamos, vamos a ver bajo qué condiciones podría presentarse, qué es lo más conveniente de plantear en su momento", ha añadido durante su comparecencia matutina habitual en el Palacio de Gobierno.

López Obrador también ha recordado un encuentro que mantuvo años atrás con el entonces vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, quien le aseguró --ha contado-- que si bien en un primer momento del mandato de Barack Obama sería difícil llevar a cabo una reforma migratoria, sí lo propondrían en un segundo periodo, pero "por circunstancias no se dio".

"Tenemos que defender y respaldar a nuestros héroes migrantes", ha subrayado López Obrador, ya que ayudan con las remesas que envían, ha dicho, a diez millones de personas en México, casi una tercera parte del país.

ATENCIÓN CONSULAR

Por su parte, el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, ha informado de que hasta ahora la red consular ha detectado 250 ciudadanos mexicanos contagiados de coronavirus en Estados Unidos, la mayoría en Nueva York (101), seguido de Texas (67) y California (17).

Los 50 consulados mexicanos en la potencia norteamericana han mantenido la atención virtual, sobre todo a través de las Ventanillas para la Salud, que han atendido a 440.000 personas en lo que va de año, según ha informado la Secretaría de Exteriores.

Sin embargo, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, ha anunciado la reapertura de los consulados de El Paso, Del Río, Douglas, Phoenix, Laredo y Brownsville en los próximos días para la atención presencial, siguiendo la estela de la desescalada en algunos estados estadounidenses.

PICO DE CONTAGIOS

Entretanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha corregido las previsiones iniciales del Gobierno mexicano sobre la evolución del coronavirus en la nación azteca.

"La predicción es que (el pico de contagios) lo tendremos el 8 de mayo. Estoy consciente de que yo dije 6 de mayo, pero al actualizar la información se tuvo una ganancia adicional", ha indicado.

López-Gatell ha destacado que con los nuevos datos "la curva es aún más plana de lo que se dijo", destacando que se ha aplanado en un 74 por ciento, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

Sin embargo, ha alertado de que "aplanar la curva no quiere decir desaparecer la pandemia". "Esto ocurrirá (...) solo si nos quedamos en casa", ha afirmado, incidiendo en que, de lo contrario, podría producirse un "rebrote".

México, con 26.025 casos confirmados, entre ellos 2.507 víctimas mortales, no ha declarado una cuarentena obligatoria pero sí ha recomendado quedarse en casa y ha suspendido clases y eventos masivos, además de cerrar fronteras.