Publicado 28/08/2019 15:35

AMP.- México.- Al menos 25 muertos en un ataque con cócteles molotov contra un bar en el estado de Veracruz (México)

López Obrador pide que se investigue a la fiscalía de Veracruz ya que el presunto autor fue detenido y liberado en julio

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 personas han muerto y otras trece han resultado heridas como consecuencia del incendio registrado en la noche del martes en un bar en la localidad de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, que habría sido resultado de un ataque con cócteles molotov uno de cuyos autores materiales ya ha sido identificado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha elevado a 25 los muertos en el ataque, frente a los 23 fallecidos y trece heridos de los que había informado inicialmente la Fiscalía de Veracruz. "Cerraron las puertas de salida de emergencia e incendiaron el lugar, es muy lamentable", ha denunciado el mandatario, que ha considerado "muy triste" lo ocurrido.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha anunciado en Twitter que uno de los autores materiales del ataque en el bar Caballo Blanco es "Ricardo "N" alias "la loca" a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48 horas por la fiscalía estatal".

López Obrador se ha referido a este dato en su rueda de prensa diaria. En su opinión, "hay un problema", por lo que ha reclamado que se investigue la actuación de la Fiscalía en Veracruz y ha pedido al fiscal general que asuma el caso.

"Es lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera", ha insistido el mandatario, para quien también es "condenable" el que "exista contubernio con autoridades". En este sentido, ha pedido llegar hasta el fondo. "No sólo castigar a quienes cometieron estos horrendos y lamentables hechos, sino a la autoridad porque si se detuvieron a estas personas y se dejó en libertad tiene que justificarse por qué se hizo", ha aseverado.

Por su parte, la Fiscalía de Veracruz ha condenado "de manera enérgica lo que podría constituir un artero ataque" ocurrido en un bar de Coatzacoalcos, y ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer "el origen de lo ocurrido", para la cual ha pedido la colaboración de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, ha dicho que trabajará con las instituciones federales y locales para que "de confirmarse que se trata de una agresión directa", se detenga "a los probables responsables" y se les lleve ante el juez para que "se les aplique todo el peso de la ley".

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz también ha confirmado que son ya 25 los muertos, 16 hombres y nueve mujeres, mientras que también hay 13 heridos que están recibiendo atención médica. "Se mantiene operativo coordinado con las fuerzas federales para dar con los agresores", ha precisado en su Twitter.