Publicado 23/08/2021 22:18CET

AMP.- México.- La oposición mexicana denuncia en la OEA una injerencia electoral del crimen organizado a favor de MORENA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - -/El Universal via ZUMA Press Wi / DPA

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los tres principales partidos de la oposición mexicana han denunciado este lunes desde Washington y ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una injerencia del crimen organizado para favorecer al partido del gobierno, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que lidera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas elecciones legislativas, regionales y locales del 6 de junio.

Marko Cortés, líder del Partido de Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Internacional (PRI) y Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han reunido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Estos tres partidos que cubren el espectro ideológico de derecha izquierda y forman parte de la coalición Va por México.

"Hoy, los dirigentes del PRI, PAN y PRD nos reunimos Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral. No permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo", ha apuntado el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en un mensaje publicado en Twitter.

Zambrano (PRD) ha advertido de que esta injerencia "se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México" y ha pedido a la CIDH medidas cautelares contra el Gobierno mexicano "sobre la intervención del crimen organizado en el proceso electoral para favorecer a los candidatos de MORENA, así como los ataques a las instituciones".

La denuncia contiene pruebas de homicidios, secuestros, secuestros, intimidación a candidatos y ciudadanos y coerción para ejercer el voto. Así, Va por México ha contabilizado 1.066 delitos y agresiones de tipo político en casi todo el país. En campaña murieron en total 36 aspirantes a un cargo de elección popular.

El documento, de 57 páginas, recoge siete casos emblemáticos de la violencia criminal en las elecciones del pasado 6 de junio ocurridos en Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y San Luis Potosí.

OPOSICIÓN "DESESPERADA"

En respuesta, López Obrador ha atribuido esta denuncia a una oposición "desesperada" y "ofuscada" porque "no encuentra candidato para 2024" y ha asegurado que no le preocupa "para nada".

"Pensaron que con dinero, con apoyo de los medios de comunicación e incluso con el dinero que reciben de la embajada de Estados Unidos, iban a arrasar en la pasada elección, nada más que el pueblo de México es mucha pieza y ya no son los tiempos de antes", ha afirmado.

En cualquier caso, ha subrayado que las puertas de México están abiertas a cualquier inspección de la OEA y ha recordado que la organización panamericana ya emitió un informe sobre las elecciones cuestionadas sin que recogiera ninguna irregularidad grave.

Los partidos de la oposición "tienen derecho" a recurrir a esta vía, ha defendido López Obrador, que ha reconocido la "estrategia pacífica" adoptada. "Ojalá se vayan serenando", ha sentenciado.

López Obrador ha cargado además contra la izquierda que participa en estas denuncias y les ha emplazado a definirse. "Está creciendo el conservadurismo porque tienen los medios de información y además en la izquierda tardan en definirse y no se anclan, zigzaguean, quieren estar en el centro, cuando uno tiene que representar con mucha claridad algo o alguien", ha argumentado.

"¿Qué pasa en otras partes? Pues allá andan corriéndose al centro, miren cómo está retoñando el franquismo en España, como nunca, una cosa muy lamentable", ha apuntado. "Ese pueblo tan excepcional en sus luchas, ejemplo de grandes poetas, filósofos, regresando a lo peor pero también la culpa la tenemos quienes somos responsables de la conducción política y no actuamos con rectitud", ha añadido.

Contador