Publicado 23/10/2021 17:13CET

AMP.- Moldavia.- Gazprom cortará el 1 de diciembre el gas a Moldavia si no salda 600 millones de euros en deuda

Archivo - FILED - 27 August 2019, Baden-Wuerttemberg, Rust: The logo of the Russian energy supplier "Gazprom" can be seen in a water basin at Europa-Park. Gazprom suffers severe losses in 9 months due to falling sales. Photo: Patrick Seeger/dpa
Archivo - FILED - 27 August 2019, Baden-Wuerttemberg, Rust: The logo of the Russian energy supplier "Gazprom" can be seen in a water basin at Europa-Park. Gazprom suffers severe losses in 9 months due to falling sales. Photo: Patrick Seeger/dpa - Patrick Seeger/dpa - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gasística rusa Gazprom ha denunciado este sábado que el Gobierno moldavo adeuda una cantidad estimada de 600 millones de euros y avisado de que, si no salda el montante y firma un nuevo contrato para el 1 de diciembre, cortará el suministro de gas, según un portavoz.

"Si el pago por el suministro de gas no se hace en su totalidad y, en consecuencia, no se firma un nuevo contrato a partir del 1 de diciembre de este año, entonces Gazprom detendrá el suministro de gas a Moldavia", ha avisado el portavoz Sergei Kuprianov.

La advertencia tiene lugar un día después de que el Parlamento moldavo aprobara la entrada en estado de emergencia durante 30 días, precisamente para paliar la actual crisis energética que atraviesa el país después del fracaso de las negociaciones con la gasística rusa.

La semana pasada, el vice primer ministro del país, Andrei Spinu, reveló que Moldavia estaba buscando acuerdos con Rumanía, Ucrania y Rusia para frenar la crisis tras criticar a Gazprom por subir los precios de 550 dólares por mil metros cúbicos a 790 dólares, un listón que "no está justificado ni es realista" para el país más pobre de Europa.

De hecho, este mismo sábado, Spinu lamentaba en Facebook la falta de avances en las negociaciones. La parte rusa requiere "condiciones financieras y no financieras, incluida la liquidación de la deuda histórica" por lo que el coste resultante es "más alto que las ofertas en los mercados internacionales de gas".

"Queremos otra ronda de discusiones con Gazprom pero, al mismo tiempo, buscaremos proveedores alternativos para garantizar que el país cuente con gas, así como para ver la diversificación de las fuentes de abastecimiento", ha añadido el viceprimer ministro tras una nueva ronda de contactos en Moscú con el ministro de Energía, Nikolai Shulginov, y la consejera delegada de Gazprom Export, Elena Burmistrova.

Como noticia relativamente positiva, Spinu ha conseguido de Gazprom garantías para aumentar las entregas diarias a Moldavia en 5 millones de metros cúbicos durante el resto de octubre. "Esperamos que estos volúmenes entren en la República de Moldavia en poco tiempo", ha añadido Spinu, quien ha convocado a los medios a una rueda de prensa el próximo lunes para aclarar la situación.

POLÍTICA A UN LADO

El portavoz, en respuesta, ha explicado que Moldavia adeuda 370 millones de euros más retrasos en los pagos hasta llegar a una cantidad que "por alguna razón los representantes de Moldavia no quieren reconocer, porque debe ser que no les gusta, por muy claro y transparente que esté fijado".

Kuprianov ha asegurado también que en este ultimátum "no hay política" de por medio y ha recordado que la compañía es un monopolio estatal ruso.

"Gazprom es una sociedad anónima y ni puede operar con pérdidas, ni puede permitirse dejar de incorporar los pagos al presupuesto de Rusia. Nuestra paciencia tiene un límite y es Moldavia quien está provocando esta crisis", ha añadido en declaraciones recogidas por RIA Novosti.