Publicado 28/05/2021 17:35

AMP.- Mozambique.- Borrell espera aprobar en verano la misión militar de la UE en Mozambique

Portugal avanza que aportará el grueso de los militares y dice que otros "siete u ocho" Estados miembros ya se han abierto a contribuir a la misión

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este viernes que espera que la futura misión de entrenamiento militar de la UE en Mozambique esté lista para verano, aunque ha planteado que quedan detalles por cerrar como los efectivos que aportan los Estados miembros.

En unas declaraciones desde Lisboa con motivo de la reunión informal de ministros de Defensa, el jefe de la diplomacia europea ha indicado que la operación para adiestrar fuerzas mozambiqueñas en la lucha contra el yihadismo en el norte del país se espera para "dentro de dos meses".

"(El proceso para aprobarla) está avanzado. La misión está en camino. Creo que podremos aprobarla, el problema será luego encontrar medios. Hay que ver, aparte de Portugal, quien puede contribuir a la misión", ha afirmado Borrell.

A su llegada a la reunión, el ministro de Defensa luso, Joao Gomes Cravinho, ha sido optimista con que la operación de la UE se pueda desplegar durante el verano y ha avanzado que "siete u ocho Estados miembros" ya han mostrado su disposición a sumarse a la operación.

Portugal ya envió hace unas semanas una misión técnica a Mozambique tras un acuerdo bilateral con Maputo. Según Cravinho, la idea es que la futura misión de la UE se construya sobre la base del trabajo portugués que ya realiza entrenamiento militar en dos puntos del país para preparar a las fuerzas locales frente al yihadismo, un mandato similar al que tiene la misión militar de la UE en el Sahel.

En una rueda de prensa posterior, el titular de Defensa luso ha detallado que el grueso de los militares serán portugueses y que los Estados miembros apoyarán con otros medios, como podrían ser las comunicaciones por satélite. "En principio mantenemos la disponibilidad de aportar el 50 por ciento de las fuerzas. Estamos a la espera de la recomendación técnica sobre las características de la misión", ha señalado.