Publicado 01/02/2022 10:08

AMP.- Nicaragua.- La Fiscalía de Nicaragua anuncia el inicio de los juicios contra opositores

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Nicaragua ha anunciado que a partir de este martes va a realizar juicios contra los opositores a los que ha tildado de "delincuentes y criminales", en una medida que afectará tanto a quienes están detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua como a quienes se encuentran bajo arresto domiciliario.

"Estos mismos criminales y delincuentes han reincidido, atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüenses comprometiendo la paz y la seguridad", ha manifestado en un comunicado el Ministerio Público, que se ha remontado a las protestas de 2018 para cargar contra los acusados.

Así, ha señalado que "son los mismos que promovieron y dirigieron los actos terroristas de la agresión del fallido intento de golpe de Estado de 2018 (...); son los mismos que han provocado tanto dolor y luto en las familias nicaragüenses a causa de los asesinatos, torturas y secuestros".

La Fiscalía les acusa de promover "bloqueos" contra Nicaragua e incluso alentar "la intervención armada de potencias extranjeras", en alusión a Estados Unidos. "Han demandado y celebrado la imposición de sanciones en contra del Estado de Nicaragua y las familias nicaragüenses", ha añadido.

Desde 2018, 160 personas permanecen privadas de la libertad "arbitrariamente" en Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha vuelto a reclamar la liberación de todos estos presos. La represión se recrudeció en los meses previos a las elecciones de noviembre, durante los cuales fueron detenidos siete precandidatos presidenciales.

Solo en la DAJ, señalada por la Fiscalía en su último comunicado, hay más de 40 personas detenidas, entre ellas los siete precandidatos, según el diario nicaragüense 'La Prensa'. Para esta primera semana de febrero se han anunciado al menos seis juicios: los de Yader Parajón, Yaser Vado, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Lésther Alemán y Miguel Mora.