Publicado 07/02/2020 16:59

AMP.- Nicaragua.- El Gobierno de Nicaragua libera el papel prensa retenido desde hace año y medio

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) ha autorizado finalmente al diario nicaragüense 'La Prensa' a retirar las bobinas de papel prensa y otros materiales retenidos desde hace año y medio, lo cual ha impedido que se publicara con normalidad.

La DGA ha enviado este viernes una notificación al presidente de la junta directiva del medio de comunicación, Jaime Chamorro Cardenal, para informarle de que ya puede retirar el material.

'La Prensa' informó el jueves de que gracias a las gestiones del nuncio apostólico se había conseguido abrir un canal de comunicación con la DGA para iniciar "un proceso de revisión" de dicho material, ya que después de tanto tiempo podría haber sufrido daños.

El gerente financiero de 'La Prensa', Ernesto Juárez, indicó que entre miércoles y jueves se habían hecho inspecciones en cuatro almacenes de la DGA en Managua en las que constataron que la mercancía estaba en buenas condiciones.

La Dirección General de Servicios Aduaneros retenía desde agosto de 2018 papel prensa, planchas, tinta y otros insumos básicos que han impedido al periódico más antiguo de Nicaragua mantener su formato impreso.

"La retención de todos estos insumos ha intentado asfixiar a 'La Prensa', que se ha visto obligada a despedir personal y realizar cambios sustantivos en su versión impresa, como la reducción del número de páginas, cambio del tipo de papel y, la última, que las ediciones de fin de semana se impriman en tamaño tabloide", ha indicado.

"El suplemento semanal 'El Azote' también desapareció de su versión impresa como otra medida para ahorrar papel y garantizar la edición de ambos diarios", ha recordado el medio nicaragüense.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, ha subrayado en su cuenta oficial de Twitter que "es algo que nunca debería haber pasado".