Actualizado 03/08/2018 09:12

La OEA aprueba la creación de una comisión especial para buscar soluciones a la crisis política en Nicaragua

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este jueves la "creación de una comisión especial para Nicaragua cuyo cometido será buscar soluciones a la crisis política que se ha desatado por la represión de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega", según ha indicado en un comunicado.

El texto señala que el Grupo de Trabajo para Nicaragua, creado a través de una resolución, "estará compuesto por un representante de cada grupo regional y otros Estados Miembros", quienes serán "designados por la Presidencia del Consejo Permanente en consultas con los coordinadores de los grupos regionales, a más tardar el 10 de agosto" y "presentará mensualmente un informe al Consejo Permanente sobre el avance de sus gestiones y progresos".

El órgano ejecutivo de la OEA ha dado luz verde a la resolución planteada por Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, México, Chile, Perú y Brasil con 20 votos a favor y solo cuatro en contra, los de San Vicente y Granadinas, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, según informa el diario local 'La Prensa'.

Barbados, Belize, El Salvador, Guatemala, Haití, San Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago se han abstenido.

Asimismo, el grupo "contribuirá al proceso de diálogo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompañamiento y verificación en coordinación con los esfuerzos en curso de la Organización, del SICA y de otros actores regionales e internacionales".

La propuesta se ha aprobado en el cuarto intento, justo el mismo día que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha publicado un nuevo informe en el que eleva a 317 los muertos, incluidos 23 niños, por la represión de la Policía y "grupos parapoliciales".

Las manifestaciones comenzaron en abril por una polémica reforma de la seguridad social pero rápidamente se extendieron hasta reclamar la "democratización" de Nicaragua. Ortega ofreció un diálogo nacional a la oposición que permanece estancado por su negativa a dimitir y convocar elecciones anticipadas.