Publicado 09/12/2021 05:55CET

AMP.- Nicaragua.- La OEA pide a Nicaragua que acepte una misión para la realización de reformas electorales "integrales"

Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega - LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido este miércoles al Gobierno de Nicaragua que acepte una misión autorizada por su Consejo Permanente para alcanzar acuerdos en un abanico de asuntos, entre los que destacan la realización de reformas electorales "integrales".

La OEA ha publicado los resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre, cuando el órgano se reunió para abordar la situación del país centroamericano, después de que Nicaragua iniciara el proceso de salida de la organización.

La misión también busca "la revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los Derechos Humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en esta materia" y "un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble".

La OEA, que ha concluido que Nicaragua "no está cumpliendo" los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana, también ha pedido al Ejecutivo nicaragüense que permita la vuelta "inmediata" de los órganos internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Del mismo modo, el Consejo Permanente de la OEA ha encomendado a su secretario general, Luis Almagro, que solicite "con urgencia" una reunión con el Gobierno de Daniel Ortega para "transmitirle esta decisión y obtener su compromiso de aceptar una misión", que sería la "primera medida" para restablecer el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana "cuanto antes".

Por su parte, el representante permanente alterno de Nicaragua en la OEA, René Campbell, ha condenado la historia "despreciable (...) y depravada" de "entrega y sumisión" de la OEA "al imperialismo norteamericano".

En su intervención en la sesión de la organización, el representante del Gobierno de Ortega ha aseverado que ha acudido a la reunión "consciente" del "infame, malévolo y diabólico juego de la tan denunciada" OEA, a la que ha tildado como "súbdita y satélite de Estados Unidos".

Campbell ha asegurado también que la sesión era "realmente" un juicio contra la "cosa fea" de la organización por "todas sus tropelías" y ha lamentado que se trataba de "otro momento que subraya la ínfima condición de lacayos y arrodillados" de la OEA que, ha dicho, "ha perdido todas legitimidad y credibilidad" y "no cuenta con ningún respeto entre los pueblos".

El pasado 12 de noviembre, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución sobre la situación de Nicaragua y declaró "ilegítimas" las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega revalidó su mandato. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua declaró a Ortega ganador de los comicios con el 75 por ciento de los votos en un proceso que, según la OEA, "perdió credibilidad por la represión contra los opositores, que terminaron en la cárcel o el exilio" antes de la celebración del proceso electoral.