Publicado 13/05/2021 11:34

AMP.- Nicaragua.- La oposición nicaragüense no logra un acuerdo y concurrirá por separado a las elecciones de noviembre

Un hombre lleva a un niño herido durante los ataques aéreos israelíes en Beit Lahia en medio de la escalada de violencia israelí-palestina.
Un hombre lleva a un niño herido durante los ataques aéreos israelíes en Beit Lahia en medio de la escalada de violencia israelí-palestina. - Ahmad Hasaballah/IMAGESLIVE via / DPA

La OEA critica al Gobierno nicaragüense, que "no ha demostrado voluntad política" para implementar reformas

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua no ha llegado a un acuerdo, por lo que concurrirá por separado a las elecciones generales del 7 de noviembre.

La unidad entre los principales bloques opositores al partido del actual presidente, Daniel Ortega, no ha sido posible ya que este miércoles la formación Ciudadanos por la Libertad (CxL) ha inscrito a la Alianza Ciudadanos por la Libertad sin el Partido de Restauración Democrática (PDR), informa el medio nicaragüense 'La Prensa'.

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, ha señalado, en su visita a las 14.30 de este miércoles al Consejo Supremo Electoral para inscribir a la alianza, que han esperado al PRD "hasta las 13.00 horas, pero no llegaron".

El PRD había pedido una reunión a la directiva del CxL para las 16.00 horas de este miércoles, pero la formación no ha accedido ya que, según ha indicado, el CSE había dado hasta las 14.00 horas para inscribir a la alianza.

Al no acudir y dejar pendiente la firma del documento de unidad de ambos partidos, el CxL ha decidido inscribir su alianza únicamente con la participación del Partido Movimiento Unidad Costeña (PAMUC).

"Ya no tenemos tiempo para constituir esa alianza con el PRD, pero sí nosotros vamos a ir a inscribir nuestra alianza con el PAMUC", había avisado el primer vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro, antes de la inscripción.

Por su parte, el presidente del PRD, Saturnino Cerrato, ha señalado que "si ellos inscriben su alianza a la hora que ellos dicen, se ve que no tienen la intención de firmar realmente los acuerdos".

Según medios del país, el acuerdo entre sendas formaciones no se ha logrado por tres puntos, el establecimiento de una persona neutra que asumiese la representación legal de la alianza, las cuotas de diputados y el proceso de definición del candidato único.

Por otro lado, los aliados del FSNL han inscrito también este miércoles ante el CSE a la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, que defiende la gestión de Ortega.

Este miércoles finalizaba el plazo de inscripción de alianzas, de acuerdo a una disposición del CSE, de cara a las votaciones del próximo 7 de noviembre, cuando se celebrarán elecciones a presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

LA OEA PIDE ELECCIONES "JUSTAS, LIBRES Y TRANSPARENTES"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha criticado al Gobierno de Nicaragua por no haber demostrado "voluntad política" para implementar reformas y permitir una "reinstitucionalización democrática" en el país con "elecciones justas, libres y transparentes".

Durante su intervención en el Consejo Permanente de la OEA, Almagro ha acusado a Nicaragua de no cumplir con los "elementos esenciales de democracia representativa", algo que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, constituye "una alteración del orden constitucional".

Además, se ha acogido a un informe de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que se señala la reiterada violación de derechos fundamentales, especialmente los de expresión, asociación y reunión pacífica.

Finalmente, ha lamentado el "sombrío panorama" que vive el país centroamericano, donde se restringen los derechos políticos para "limitar la competencia electoral" en un intento de "negar" a la sociedad la libertad de elegir a sus representantes.

"Debemos buscar una solución pacífica y democrática para la situación que vive. Trabajaremos con Nicaragua para reformar sus sistemas electorales", ha zanjado.