Publicado 19/11/2019 05:52

AMP.- Nicaragua.- Opositores nicaragüenses se suman a una huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos

Manifestante antigubernamental delante de Policías antidisturbios en Managua
Manifestante antigubernamental delante de Policías antidisturbios en Managua - REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

MANAGUA, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Un grupo de opositores se ha sumado este lunes en Managua, la capital de Nicaragua, a una huelga de hambre iniciada por un grupo de madres que se encerraron en una iglesia de la localidad de Masaya para exigir la liberación de los presos políticos.

Una serie de imágenes retransmitidas por las televisiones locales muestran a un grupo de personas, sobre todo mujeres, acostadas en colchonetas dentro de la catedral de Managua, que ha sido acordonada por miembros de la Policía para evitar el acceso de más personas.

La agrupación opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) ha informado en un comunicado del inicio de una serie de protestas para exigir la liberación de más de 150 presos políticos, lo que incluye huelgas de hambre y ayunos en todo el país, además de "plantones, pintas y marchas".

"Esta es una medida extrema de protesta en solidaridad con las madres que están en huelga de hambre, también pedimos que se liberen a todos los presos políticos", ha manifestado el doctor José Luis Borge de la Unidad Médica Nicaragüense, un grupo de médicos que atiende a heridos durante protestas en el país.

Borge ha explicado a la agencia de noticias Reuters que los manifestantes habían sido desalojados de la catedral este lunes y que se habían trasladado a un lugar más seguro, pero que continuaban con las protestas.

Las madres que exigen la liberación de sus hijos iniciaron el jueves una huelga de hambre en Masaya, una ciudad cercana a Managua, y están encerradas en la Iglesia de San Miguel junto a un sacerdote. La polémica ha estallado en el país después de que trece disidentes fueran detenidos y acusados de "terrorismo" por tratar de entregar alimentos a las mujeres allí encerradas.

Victoriano Ruiz, un alto cargo de la Policía, ha señalado que los trece arrestados "habían planeado actos terroristas en Managua, Masaya y Chinandega", mientras que medios locales indican que también se les acusa de posesión ilegal de armas de fuego.

"Aparte de los delitos que ya habían cometido, los criminales planeaban otros actos terroristas en Managua, León, Chinandega y Masaya, cuyo objetivo eran comisarías de la Policía, así como monumentos de héroes y mártires", ha aseverado.

En este sentido, ha alertado de que "tanto los criminales como las pruebas recabadas han sido entregados a las autoridades pertinentes para que el caso pueda ser llevado ante la Justicia".

Los familiares de los detenidos han asegurado que la mayoría de ellos han sido arrestados después de que entregaran agua, medicinas y otros objetos a un grupo de madres que iniciaron una huelga de hambre.

La oposición y grupos de defensa de los Derechos Humanos alegan que el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, está "recrudeciendo la represión contra la oposición", que pide reformas electorales y elecciones adelantadas.