Publicado 31/03/2021 12:46

AMP.- Níger.- Detenidos varios militares tras un "intento de golpe de Estado" en Níger, según fuentes militares

Archivo - El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou
Archivo - El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou - PRESIDENCIA DE NÍGER - Archivo

Horas después de un tiroteo en los alrededores del Palacio Presidencial en Niamey

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Níger han detenido este miércoles a varios militares por su supuesta implicación en un "intento de golpe de Estado", tras el tiroteo registrado en los alrededores del Palacio Presidencial, situado en la capital, Niamey, según fuentes de seguridad citadas por la emisora Radio France Internationale.

La zona, en la que se encuentran además varias sedes ministeriales, ha sido escenario en la madrugada de este miércoles de un intenso tiroteo, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, dos días antes de que el presidente electo, Mohamed Bazoum, jure el cargo.

Según las informaciones recogidas por el portal nigerino de noticias ActuNiger, durante el tiroteo se ha usado armamento pesado, mientras que se han escuchado disparos de armas ligeras en otros puntos del centro de la capital, que se encuentra en estado de alerta.

Fuentes de seguridad citadas por Radio France Internationale han recalcado que la situación está bajo control de las autoridades, antes de agregar que la Guardia Presidencial está llevando a cabo operaciones en la zona.

"Ha habido arrestos entre elementos del Ejército que están en el origen de este intento de golpe de Estado. Este grupo de militares no pudo acercarse al Palacio Presidencial debido a la respuesta de la Guardia Presidencial", han explicado.

Por el momento ni el Gobierno ni la Presidencia se han pronunciado oficialmente sobre lo sucedido. Níger ha sido escenario de tres golpes de Estado desde su independencia en 1960 y en estos momentos está a punto de llevar a cabo el que sería su primer traspaso de poderes pacífico desde su independencia de Francia.

Así, está previsto que Bazoum jure el cargo el 2 de abril y suceda de esta forma al actual mandatario, Mahamadou Issoufou. Sin embargo, el principal candidato opositor a la Presidencia, el exmandatario Mahamane Ousmane, ha rechazado reconocer los resultados y había convocado protestas este martes.

Ousmane, que se ha negado a reconocer su derrota en la segunda vuelta de las presidenciales y ha denunciado fraude, pidió el lunes a la población que se manifestara de forma "pacífica" el martes en Niamey y otras ciudades del país para rechazar los resultados ratificados por el Tribunal Constitucional.

Así, señaló que las protestas se sucederán hasta que se anule la victoria de Bazoum y se libere "sin condiciones" a "todos los presos políticos detenidos de forma arbitraria", entre ellos el ex primer ministro Hama Amadou, detenido por presunta incitación a los disturbios tras el anuncio de los resultados, que se saldaron con dos muertos y cientos de detenidos.

La comisión electoral declaró a Bazoum como vencedor con cerca del 56 por ciento de las papeletas, por lo que está previsto que suceda así a Mahamadou Issoufou, en el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde su independencia de Francia en 1960.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.