Publicado 25/02/2021 16:13CET

AMP.- Níger.- Mueren dos personas en el marco de las protestas opositoras contra los resultados electorales en Níger

Archivo - Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia de Níger
Archivo - Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia de Níger - TWITTER MOHAMED BAZOUM - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto en el marco de las protestas y disturbios registrados desde el miércoles en varias ciudades de Níger, incluida la capital, Niamey, contra los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, en la que se impuso el candidato gubernamental, Mohamed Bazoum, en medio de las denuncias de fraude de su rival, Mahamane Ousmane.

El Gobierno ha resaltado que por el momento se han confirmado dos fallecidos y más de 460 detenidos desde la jornada del martes, cuando la comisión electoral anunció la victoria de Bazoum, tal y como ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Entre los detenidos figura el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército Moumouni Boureima, conocido como 'Tchanga' y una persona cercana al opositor Hama Amadou, así como varios altos cargos de la oposición que estarían acusados de "incitación a la violencia".

Según las informaciones recogidas por el portal nigerino de noticias ActuNiger, los manifestantes erigieron barricadas con neumáticos ardiendo en varios puntos de Niamey y paralizaron el tráfico, situación similar a la vivida en la ciudad de Zinder, la segunda más poblada del país.

Asimismo, ha resaltado que durante las protestas en la capital se registraron actos de vandalismo y saqueos. Las fuerzas de seguridad han procedido a un refuerzo de su despliegue para evitar nuevos incidentes.

Por su parte, Radio France Internationale ha denunciado que en el marco de los disturbios ha sido incendiada la vivienda de su corresponsal en el país africano, Moussa Kaka, al tiempo que ha destacado que tanto él como su familia se encuentran bien.

La emisora ha destacado que el incendio ha sido cometido por personas que han actuado contra Kaka por su condición de periodista y ha señalado que se trata de "un ataque muy grave contra la libertad de prensa", al tiempo que le ha trasladado su apoyo.

En este contexto, Naciones Unidas y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han emitido un comunicado conjunto para resaltar que "toman nota" del anuncio de los resultados y condenar "firmemente" los "actos de violencia" registrados en el país.

Así, han hecho un llamamiento a la "contención" a las partes y han reclamado que todas "se ciñan a las disposiciones legales que garantizan el desarrollo pacífico electoral, principalmente las relativas a la solución de los contenciosos electorales".

Por último, han felicitado al pueblo nigerino "por su gran movilización y participación pacífica" en las presidenciales y han recalcado que tanto la ONU como la CEDEAO "están disponibles para acompañar al pueblo nigerino en sus esfuerzos para consolidar la paz y la democracia".

OUSMANE RECHAZA LOS RESULTADOS

Los incidentes tuvieron lugar poco después de que Ousmane rechazara los resultados oficiales y recalcaran que fue él quien se impuso con un 50,3 por ciento de los votos. "Rechazamos frontalmente los resultados por las irregularidades constatadas", agregó.

La comisión electoral ha declarado a Bazoum como vencedor con el 55,75 por ciento de los votos. El presidente electo había hecho horas antes un llamamiento a Ousmane para "crear un nuevo clima" político en el país africano, que ha sufrido un corte de los servicios de Internet tras la proclamación de los resultados.

"Conociendo su sabiduría, querría contar con él para crear un nuevo clima entre el poder y la oposición, poner fin a las tensiones inútiles y darnos la mano en lo esencial en estos momentos de grandes desafíos terroristas", defendió a través de un comunicado Bazoum, 'delfín' del presidente saliente, Mahamadou Issoufou.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

El país se ha convertido en un eje en la lucha contra los yihadistas y otros grupos armados en la región del Sahel. Francia ha desplegado tropas, su mayor operación militar en el extranjero, mientras que Estados Unidos tiene una base de drones estimada en 110 millones de dólares (90,5 millones de euros aproximadamente) en la ciudad de Agadez.