Publicado 06/12/2021 00:19

AMP.- Níger.- Mueren al menos doce militares y "decenas" de terroristas por enfrentamientos en el oeste de Níger

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce militares y "decenas" de terroristas han fallecido tras un ataque perpetrado contra una base de la coalición de los países del Sahel en el oeste de Níger, según un balance actualizado de víctimas confirmado por el Ministerio de Defensa nigerino.

El ataque tuvo lugar el sábado en la base de Fianto, situada en la región de Tillabéri y de la que partió un primer equipo de avanzada que intentó repeler a "cientos de terroristas armados" a unos cinco kilómetros de las instalaciones. El asalto fue repelido gracias al respaldo de refuerzos tanto terrestres como aéreos.

Como consecuencia de los combates, perdieron la vida al menos 12 miembros de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, mientras que otros ocho resultaron heridos. En el "bando enemigo", el Ministerio de Defensa ha dado cuenta de "decenas de terroristas neutralizados", así como de la incautación de vehículos y diversos equipos.

El Gobierno nigerino ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha alabado la valentía de los militares, "que no dejan de demostrar su compromiso y su determinación en su misión den defensa del país", según el comunicado recogido por el portal Actuniger.

Hasta ahora ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque en un país donde permanecen activos numerosos grupos armados a los que se enfrenta esta fuerza internacional integrada por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger.

Algunos de estos grupos han jurado lealtad a las redes terroristas de Al Qaeda o Estado Islámico, y en Níger son especialmente activos en regiones fronterizas próximas a Malí, donde la presencia militar es menos prominente.