Publicado 10/06/2020 19:53CET

AMP.- Nigeria.- Ascienden a 81 los muertos en un ataque achacado a Boko Haram en el noreste de Nigeria

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos en un ataque perpetrado este martes por presuntos milicianos de Boko Haram en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, ha ascendido a 81, según ha confirmado este miércoles el gobernador estatal, Babagana Zulum.

"Estamos aquí para dar una valoración completa pero ya han escuchado que en estas tumbas han sido enterradas 49 personas, mientras que otras 32 han sido trasladadas a otros lugares por sus familiares", ha dicho. "Hemos podido identificar 81 cuerpos", ha agregado.

Zulum ha expresado además sus condolencias a los familiares de las víctimas de la "masacre" y ha reclamado al Ejército que actúe para acabar con la presencia de yihadistas en la cuenca del lago Chad, según ha recogido el diario nigeriano 'Daily Trust'.

El ataque tuvo lugar en Faduma Koloram, en el área gubernamental local de Gubio. Una fuente de seguridad ha contado a Sahara Reporters que los asaltantes llegaron en tres vehículos y motos, disparando de forma esporádica, quemando casas y robando ganado y camellos.

Los milicianos acusaron a los residentes de espiarles y prometieron darles una lección, ha precisado la fuente. "Los insurgentes quemaron unas 250 casas y realizaron saqueos. Dijeron que era para castigar a los residentes que, según ellos, presuntamente estaban ofreciendo información de sus movimientos a las fuerzas de seguridad", ha explicado.

"Por tanto, liberar la zona de la presencia de civiles les facilitará el acceso para atacar la posición militar en Gubio y otras sin ser detectados", ha subrayado.

El relato de los hechos ofrecido a 'Daily Post' por un miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF), un grupo de autodefensa, coincide. "Llegaron en vehículos y motos, disparando con AK-47, arrasando la aldea y robando 1.200 cabezas de ganado y camellos", ha señalado.

Según esta fuente, aunque los residentes estaban armado y ya habían conseguido repeler en el pasado otros ataques, esta vez les pilló por sorpresa. "Nos pillaron desprevenidos y mataron a nuestra gente", ha lamentado.

En general, las autoridades de Nigeria se refieren a Boko Haram para hablar indistintamente de la facción que lidera Abubakar Shekau así como de Estado Islámico en África Occidental (ISWA), que se escindió en agosto de 2016.

Este lunes, el jefe del Ejército de Nigeria, el teniente general Tukur Buratai, cifró en cerca de 1.500 los milicianos de Boko Haram abatidos en los dos últimos meses en el noreste del país en el marco de las operaciones militares en curso, que no dio por concluidas.

"Las tropas se están esmerando y esto ha tenido como resultado los tremendos éxitos que estamos registrando", sostuvo el jefe del Ejército tras reunirse con el presidente del país, Muhamadu Buhari.