Publicado 19/07/2021 17:55

AMP.- Nigeria.- Mueren cerca de 15 policías en un ataque en el noroeste de Nigeria

Archivo - Soldados nigerianos
Archivo - Soldados nigerianos - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Hombres armados derriban un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria, pero el piloto consigue sobrevivir

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 15 policías han muerto en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en el estado nigeriano de Zamfara (noroeste), según han recogido los medios locales, en medio de un aumento de este tipo de incidentes en el norte y el noroeste de Nigeria.

Según las informaciones recogidas por el diario nigeriano 'Daily Post', los asaltantes irrumpieron el domingo en la localidad de Kurar Mota y se enfrentaron a los agentes, después de intentar perpetrar un ataque contra Magami, situada a unos 50 kilómetros de distancia.

"Se retiraron tras ser superados por los soldados allí. Se dirigieron a una comunidad en la carretera entre Magami y Dangulbi, donde mataron a una persona e incendiaron cuatro tiendas", ha relatado un residente. "Tras ello, entraron en Kurar Mota y atacaron el puesto de la Policía cercano a la clínica", ha agregado.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Por otro lado, la Fuerza Aérea de Nigeria ha informado este lunes de que uno de sus aviones se ha estrellado en el estado de Zamfara después de que un grupo de hombres armados abriera fuego contra la aeronave. No ha habido víctimas mortales y el piloto ha conseguido escapar de los individuos posteriormente.

En un comunicado, el portavoz de la Fuerza Aérea nigeriana, Edward Gabkwet, ha detallado que el suceso tuvo lugar el domingo en torno a las 12.45 horas (hora local). El avión regresaba de una "exitosa misión" entre Zamfara y Kaduna cuando se vio "bajo un intenso fuego enemigo que hizo que se estrellara", según ha recogido el diario 'Premium Times'.

Con este último incidente, ya son al menos cuatro los accidentes aéreos en los que se han visto implicados aviones militares nigerianos en los últimos siete meses.