Publicado 09/07/2020 19:20

AMP.- Nigeria.- Mueren una treintena de militares y 17 miembros de Estado Islámico en combates en el noreste de Nigeria

AMP.- Nigeria.- Mueren una treintena de militares y 17 miembros de Estado Islámi
AMP.- Nigeria.- Mueren una treintena de militares y 17 miembros de Estado Islámi - FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos una treintena de militares y 17 presuntos milicianos de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) han muerto en un enfrentamiento desencadenado tras una emboscada tendida por los yihadistas en la carretera que une las ciudades de Maiduguri y Damboa, en el estado de Borno (noreste), escenario de numerosos ataques en los últimos meses.

El incidente, que se produjo el miércoles, fue reivindicado por ISWA, el grupo que se escindió de Boko Haram y que es la filial de Estado Islámico que opera en la cuenca del lago Chad. En un mensaje, aseguró que había matado a 40 soldados y dejado varios heridos.

El Ejército nigeriano ha reconocido dos militares muertos, mientras que el diario 'Vanguard' asegura, citando fuentes propias, que los soldados muertos serían trece. Sin embargo, otros medios nigerianos han elevado el balance de fallecidos a entre 20 y 37, citando fuentes de seguridad.

Los efectivos desplegados en el marco de la operación 'Lafiya Dole' "eliminaron con éxito el 7 de julio a 17 terroristas tras una contra-emboscada en la carretera Damboa-Maiduguri, en Borno", ha informado el portavoz del Ejército, el general John Eneche, en un comunicado.

Los soldados respondieron a la "emboscada" de los milicianos "obligándoles a retirarse en desbandada", según el portavoz, que ha aclarado que tras ello se hallaron 17 cuerpos en el lugar mientras que "varios otros se cree que escaparon con heridas de bala de diverso tipo". Además, los militares se incautaron de armas y munición.

"Lamentablemente dos valientes soldados han pagado el precio supremo, mientras que cuatro más resultaron heridos en acción" y han sido trasladados a una instalación médica militar, ha precisado el portavoz, que ha anunciado el despliegue inmediato de un batallón de las Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad es esta arteria clave en Borno con el fin de "negar a los terroristas cualquier opción de escapar durante el asalto final contra los criminales".

Fuentes de seguridad citadas por el diario 'The Premium Times' han detallado que los combates estallaron entre las aldeas de Limanti y Bulabulin, cerca de Damboa, y fueron de tal intensidad que el comandante de la fuerza tuvo que pedir refuerzos para repeler la ofensiva.

"En un primer momento se contaron hasta 27 soldados muertos, pero se han recuperado más cuerpos, lo que ha elevado el balance de fallecidos a 37", han indicado, antes de agregar que hay además un número indeterminado de soldados desaparecidos.

Otras fuentes han manifestado que los milicianos se alejaron de la zona tras los combates llevándose varios vehículos militares, así como armamento, sin que las Fuerzas Armadas del país africano se hayan pronunciado sobre estas informaciones.

Por otra parte, fuentes citadas por el portal nigeriano The Cable han indicado que el primer balance es de 20 muertos y han añadido que los militares volvían a sus posiciones tras cinco días de operaciones antiterroristas en la zona cuando cayeron en la emboscada.

El Ejército de Nigeria ha intensificado en los últimos meses sus operaciones, tanto por tierra como por aire, contra posiciones de Boko Haram y de Estado Islámico en la zona del lago Chad en un intento por acabar con ambos grupos terroristas, que han seguido cometiendo con frecuencia ataques tanto contra las fuerzas de seguridad como contra la población civil.