Publicado 09/06/2021 20:47

AMP.- Nigeria.- Nigeria defiende que la suspensión de Twitter busca proteger la seguridad nacional y la paz en el país

Archivo - Logo de Twitter en un teléfono móvil
Archivo - Logo de Twitter en un teléfono móvil - Monika Skolimowska/zb/dpa - Archivo

El Gobierno nigeriano anuncia que Twitter y Facebook tendrán que registrarse en el país para poder operar

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, ha defendido que la decisión del Gobierno de suspender las operaciones de la red social Twitter, adoptada tras la eliminación de un mensaje del presidente, Muhammadu Buhari, va en favor de la seguridad nacional y la paz en el país africano.

Onyeama ha señalado tras una reunión con embajadores y representantes de varios países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que "el mal que se realiza a través de redes sociales tiene a menudo consecuencias muy graves en vidas humanas".

"En nuestro caso, amenaza la unidad del país", ha manifestado el ministro, quien ha recalcado que "dado que la responsabilidad del Gobierno es mantener la ley y el orden, la seguridad y preservar las vidas humanas, se ha adoptado una decisión para garantizar que todo eso ocurre", según ha informado el diario nigeriano 'Vanguard'.

El ministro, quien ha sostenido que la conversación con los embajadores ha sido "muy útil", ha hecho hincapié en que "como democracia, debe haber un derecho a la vida, un derecho a tener propiedades, Derechos Humanos y libertad de expresión, pero las redes sociales deben ser usadas de forma responsable".

El propio Onyeama destacó el lunes tras una reunión con enviados de Twitter este lunes que "la condición" para levantar la suspensión es el uso "responsable de las redes sociales", ya que "el poder de comunicar, tiene que venir con responsabilidad".

Por su parte, la Comisión Nacional de Comunicaciones (NBC) de Nigeria ordenó el lunes a todos los medios de comunicación dejar de publicar informaciones a través de sus cuentas en la red social Twitter, al tiempo que inició el proceso de entrega de licencias a las operaciones de redes sociales en el país.

"Sería antipatriótico que cualquier medio de comunicación de Nigeria siga utilizando el suspendido Twitter como fuente para sus informaciones, por lo que un cumplimiento estricto es necesario", ha zanjado el director general de la NBC, Armstrong Idachaba, en su comunicado, publicado por el organismo a través de su cuenta en la red social Facebook.

También este miércoles, el Gobierno ha anunciado que las compañías de redes sociales como Twitter y Facebook deberán registrarse en el país para poder operar.

Así lo ha comunicado el ministro de Información de Nigeria, Lai Mohamed, que también ha indicado que Twitter ha pedido una discusión de "alto nivel" con las autoridades nigerianas para abordar el asunto, informa 'Premium Times'.

No obstante, ha señalado que una de las condiciones para que el Gobierno levante la suspensión es que la compañía retire mensajes controvertidos del líder del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), Nnamdi Kanu, de la plataforma, algo que le ha afeado no haya hecho hasta el momento.

SUSPENSIÓN DE TWITTER

El Gobierno nigeriano anunció el viernes la suspensión indefinida, de las operaciones de Twitter después de que la compañía borrara por presuntamente incitar a la violencia una publicación de Buhari en la que avisaba a responsables de disturbios con responderles "en su propio idioma".

"Muchos de los que se comportan mal son demasiado jóvenes para ser conscientes de la destrucción y pérdida de vidas que tuvieron lugar durante la guerra civil en Nigeria. Los que estuvimos en los campos 30 meses, que sufrimos la guerra, les trataremos en un lenguaje que entiendan", dijo Buhari en una serie de mensajes en su cuenta.

Posteriormente, Twitter eliminó el mensaje al considerar que el presidente Buhari había violado las reglas de uso de la red social, después de ser alertada por varios usuarios que lo denunciaron al considerar que esta palabras suponían una amenaza e incluso una declaración de guerra.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.