Publicado 07/06/2021 19:04

AMP.- Nigeria.- Nigeria ordena a todos los medios de comunicación dejar de publicar informaciones a través de Twitter

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo

El Gobierno nigeriano dice que está "en conversaciones" con Twitter, a quien exige ser "responsable" para rescindir la suspensión

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Comunicaciones (NBC) de Nigeria ha ordenado este lunes a todos los medios de comunicación dejar de publicar informaciones a través de sus cuentas en la red social Twitter, tras la prohibición emitida por las autoridades contra el uso de esta plataforma.

El director general de la NBC, Armstrong Idachaba, ha resaltado que los medios "deben dejar de usar Twitter como una fuente de recopilación de información para noticias y programas", mientras que el organismo ha iniciado el proceso de entrega de licencias a las operaciones de redes sociales en el país.

Así, Idachaba ha resaltado que la decisión tiene efecto "inmediato" y ha argumentado que "va en línea con la suspensión de las operaciones de Twitter en Nigeria por parte del Gobierno sobre el uso persistente de la plataforma para actividades capaces de socavar la existencia de Nigeria".

"Sería antipatriótico que cualquier medio de comunicación de Nigeria siga utilizando el suspendido Twitter como fuente para sus informaciones, por lo que un cumplimiento estricto es necesario", ha zanjado en su comunicado, publicado por el organismo a través de su cuenta en la red social Facebook.

El Gobierno nigeriano anunció el viernes la suspensión indefinida, de las operaciones de Twitter después de que la compañía borrara por presuntamente incitar a la violencia una publicación del presidente, Muhamadu Buhari, en la que avisaba a responsables de disturbios con responderles "en su propio idioma".

"Muchos de los que se comportan mal son demasiado jóvenes para ser conscientes de la destrucción y pérdida de vidas que tuvieron lugar durante la guerra civil en Nigeria. Los que estuvimos en los campos 30 meses, que sufrimos la guerra, les trataremos en un lenguaje que entiendan", dijo Buhari en una serie de mensajes en su cuenta.

Posteriormente, Twitter eliminó el mensaje al considerar que el presidente Buhari había violado las reglas de uso de la red social, después de ser alertada por varios usuarios que lo denunciaron al considerar que esta palabras suponían una amenaza e incluso una declaración de guerra.

No obstante, y tras la prohibición de la plataforma, el Gobierno ha anunciado que están "en conversaciones" con la compañía para reanudar el servicio en el país africano, para que lo que deberá garantizar una "comunicación responsable".

El ministro de Exteriores nigeriano, Geoffrey Onyeama, ha explicado tras una reunión con enviados de Twitter este lunes que "la condición" para levantar la suspensión es el uso "responsable de las redes sociales", ya que "el poder de comunicar, tiene que venir con responsabilidad", recoge 'Premium Times'.

"No estamos diciendo que Twitter esté amenazando al país o algo por el estilo", sino que han tomado esta medida "para evitar que se utilicen (las redes sociales) como plataformas para la desestabilización y facilitación de la criminalidad o el fomento de la criminalidad", ha precisado, mientras que ha justificado la decisión como necesaria para mantener la seguridad.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.