Publicado 17/02/2021 14:17

AMP.- Nigeria.- Secuestrados cerca de 280 alumnos en un ataque contra una escuela en el oeste de Nigeria

Archivo - AMP.- Nigeria.- Secuestrados cerca de 280 alumnos en un ataque contra una escuela en el oeste de Nigeria
Archivo - AMP.- Nigeria.- Secuestrados cerca de 280 alumnos en un ataque contra una escuela en el oeste de Nigeria - KYLE M. ALVAREZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 280 alumnos y varios miembros del personal educativo de una escuela han sido secuestrados a primera hora de este miércoles en un ataque contra su centro en el estado nigeriano de Níger, en el oeste del país africano.

Personas armadas vestidas con uniformes militares han irrumpido en la Government Science School de la localidad de Kagara, sin que por ahora esté claro el número de raptados o quién ha estado detrás del suceso, tal y como ha recogido la agencia de noticias nigeriana PRNigeria.

Según las informaciones recogidas por el diario 'The Premium Times', varios niños habrían logrado escapar y las autoridades están realizando un recuento de alumnos para intentar determinar cuántos han sido secuestrados por los atacantes.

Este recuento habría confirmado que cerca de 280 estudiantes, tres profesores, un guardia, la esposa de este y sus seis hijos están en paradero desconocido, por lo que se considera que figuran entre los raptados, según PRNigeria.

Por su parte, el antiguo senador Shehu Sani, quien estudió en este centro, ha recalcado que el director de la escuela le ha confirmado el secuestro, que ha achacado a "bandidos armados", y ha añadido que un niño habría muerto.

"Acabo de hablar con el director", ha dicho a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que "los padres están sacando a sus hijos" de la escuela.

El portavoz de la Presidencia nigeriana, Garba Shehu, ha resaltado en un comunicado que el mandatario, Muhammadu Buhari, ha ordenado a las fuerzas de seguridad que "garanticen el retorno inmediato y seguro de todos los secuestrados", antes de destacar que por el momento no hay un balance oficial de raptados.

Shehu ha manifestado que Buhari ha enviado al estado de Níger una delegación de altos cargos de las agencias de seguridad para "coordinar la operación de rescate" y "reunirse con cargos locales, líderes comunitarios, los padres y el personal del colegio".

Por otra parte, ha expresado el apoyo del Gobierno a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el terrorismo y la criminalidad, antes de resaltar que "reza por las familias de las víctimas de este ataque", que ha condenado con firmeza.

El suceso tiene lugar menos de tres meses después del secuestro de cientos de alumnos de una escuela en la localidad de Kankara, situada en el estado de Katsina (norte). Todos ellos fueron posteriormente liberados después de un proceso de negociaciones.

Durante la jornada del martes, una banda criminal publicó un vídeo para mostrar a más de una decena de personas secuestradas el domingo en una autovía en el estado de Níger y reclamar al Gobierno el pago de un rescate por su liberación.

Por otra parte, al menos siete soldados nigerianos han muerto en un ataque ejecutado el lunes por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado de Borno (noreste), según fuentes citadas por 'The Premium Times'. El Ejército no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Aunque Buhari llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, lo cierto es que, tanto la facción que lidera Shekau como Estado Islámico en África Occidental (ISWA), han recrudecido en los últimos meses sus acciones. También han llevado a cabo ataques en Camerún, Chad y Níger.