Actualizado 31/08/2018 08:46

Freeland anuncia que las conversaciones con EEUU sobre el TLCAN se reanudarán este viernes

WASHINGTON, 31 Ago. (Reuters/EP) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha anunciado este jueves que las conversaciones con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/NAFTA) se reanudarán este viernes.

"No, no tenemos un acuerdo", ha señalado la ministra canadiense, que ha indicado que las conversaciones se reanudarían "por la mañana". Las palabras de Freeland han tenido lugar durante una rueda de prensa.

Este mismo miércoles, la mandataria, que se ha reunido con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha destacado que las conversaciones sobre el pacto han sido "muy intensas" y ha señalado que el país espera alcanzar compromisos que aporten beneficios a las tres partes.

Jim Carr, el ministro de Comercio canadiense, por su parte, ha asegurado que Canadá, Estados Unidos y México están trabajando para "obtener el acuerdo correcto, no cualquier acuerdo". Las declaraciones de Carr se han llevado a cabo durante una visita a Singapur.

Pese a que aún hay algunos temas polémicos sobre la mesa, el tono cada vez más positivo contrasta con las duras críticas realizadas a Canadá en las últimas semanas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que aumenta las esperanzas de que las conversaciones que se han extendido por un año concluyan pronto con un acuerdo trilateral.

Las negociaciones entraron en una fase crucial esta semana luego de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo bilateral, allanando el camino para que Canadá se una nuevamente a las conversaciones para salvar el acuerdo de 24 años.

Por su parte, los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, respectivamente, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han señalado que confían en que el nuevo acuerdo quede cerrado antes del viernes, conforme al calendario fijado.

"Creemos que es posible llegar ahí hacia el viernes, pero es solo una posibilidad porque dependerá de si finalmente es un buen acuerdo para Canadá", ha dicho Trudeau en una rueda de prensa desde Ontario. "Un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo", ha defendido.

Canadá tiene tres días para intentar sumarse al acuerdo comercial que Estados Unidos y México cerraron el lunes tras un año de negociaciones para reemplazar la versión actual del TLCAN. Este consenso a nivel bilateral, ha indicado Freeland, "despeja el camino" para que se amplíe a los tres socios regionales.