Publicado 11/06/2021 20:08

AMP.- ONU.- Albania, Brasil, Gabon, Ghana y Emiratos, nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad

Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Archivo - Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU - LI MUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Albania, Brasil, Gabon, Ghana y Emiratos Árabes Unidos han sido elegidos este viernes como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad durante el periodo desde enero de 2022 a diciembre de 2023.

Ghana, Gabón y Emiratos han sido elegidos como representantes del grupo Asia-Pacífico por 185, 183 y 179 votos a favor de los 190 asamblearios. Albania representará a Europa del Este con 175 votos. Brasil, con 181 votos, representará a los países de Latinoamérica y Caribe.

Todos ellos se incorporarán como nuevas voces internacionales en el órgano ejecutivo de la ONU, donde China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos son miembros permanentes con derecho a veto.

Una de las primeras reacciones ha llegado de la mano del príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, quien se ha comprometido en nombre de sus diplomáticos a "seguir el mismo espíritu de compromiso y colaboración global que ha guiado a los Emiratos Árabes Unidos desde su fundación en 1971".

El primer ministro de Emiratos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ha indicado que la elección de Emiratos "es reflejo de su diplomacia activa, su posición internacional, y su distinguido modelo de desarrollo", que da paso a un "período activo y positivo de pertenencia al Consejo de Seguridad de la ONU".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha emitido un comunicado celebrando la decisión y ha recalcado que se trata de un "reconocimiento a la histórica contribución brasileña a la paz y a la seguridad internacionales".

Brasil ha asegurado que "buscará traducir con contribuciones tangibles la defensa de la paz" así como "la solución pacífica de conflictos" dentro de los principios que recoge su Constitución la Carta de Naciones Unidas.

Todos estos países reemplazarán a los miembros salientes Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam y se unirán a los otros cinco miembros no permanentes: India, Irlanda, Kenia, México y Noruega.