Publicado 28/12/2019 13:07

AMP.- ONU.- La ONU aprueba sus presupuestos generales para 2020

La financiación continúa por debajo de las peticiones de la ONU, que prepara su 75 aniversario para 2020

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este viernes el presupuestos general para la ONU en 2020 por un montante de 3.073 millones de dólares, según ha confirmado la organización, en su primeras hojas de cuentas anuales en lugar de la habitual presentación cada 24 meses desde 1973.

El presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad Bande, ha aplaudido la adopción del presupuesto como un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de la ONU.

"El proyecto de presupuesto para programas para 2020 proporciona los recursos necesarios a la Secretaría de la ONU a la hora de poner en marcha sus diversas tareas, y nos prepara para entrar en una década clave para adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha hecho saber.

Se espera que todos los Estados miembros de la ONU intensifiquen durante el próximo año sus esfuerzos con vistas unos objetivos marcados para 2030 y diseñados para mejorar la calidad de vida y el medioambiente, y que pasan por la erradicación de la pobreza y del hambre, la consecución de la igualdad real de género y la lucha contra el cambio climático.

FINANCIACIÓN INSUFICIENTE

Los recursos aprobados para la operación de la ONU superan los 3.065,5 millones solicitados originalmente por el secretario general, António Guterres. En cualquier caso, esta petición como viene siendo habitual está por debajo de lo solicitado por las diferentes agencias de la ONU. Hace unos días el propio Guterres, pedía más financiación para las misiones de manenimiento de la paz, las de los 'cascos azules', "que son más económicas que nunca".

"No podemos ejercer nuestros mandatos sin una financiación adecuada y consistente", se lamentaba Guterres, quien defendía que se necesitan "presupuestos en función de los mandatos, no mandatos en función de los presupuestos".

"Nuestros cascos azules representan la última y mayor esperanza para millones de personas en el mundo", dijo Guterres, citado por el servicio de noticias de la ONU. El secretario general apuntó que los integrantes de las misiones de paz corren peligro a diario: en los últimos tres años han muerto 108 cascos azules.

75 ANIVERSARIO

Además en 2020 se celebra el 75 aniversario de la fundación de la organización multilateral más importante del mundo y se han preparado celebraciones como una cumbre en septiembre bajo el lema 'El futuro que queremos, la ONU que necesitamos: reafirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo.

También está previsto un Pleno Juvenil para impulsar un diálogo de los jóvenes sobre el tema asignado al aniversario y ceremonias los días 26 de junio --aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco-- y 24 de octubre --día de la ONU--.

En paralelo se ha lanzado "el mayor diálogo global de la historia" para abordar el futuro del planeta. El proceso comienza en enero de 2020 recopilando "esperanzas y miedos" de la gente para "aprender de su experiencia y lanzar una discusión sobre cómo construir un mundo mejor para todos", ha explicado la ONU.

Los foros serán colegios, municipios y parlamentos y prestarán una especial atención a la juventud y a los grupos marginados. Los resultados se presentarán en septiembre en una cumbre de líderes mundiales para conformar una "visión 2045", el año en el que la ONU cumple su centenario.