MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha denunciado este martes que el Ejército israelí ha emitido órdenes de evacuación para varios hospitales en el norte del enclave palestino.
Las órdenes afectarían al hospital Al Awda, ubicado en Yabalia, así como al hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia --asaltado en diciembre de 2023 por el Ejército israelí-- y el Hospital Indonesio, también en Beit Lahia.
El Ministerio ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel han rodeado el Hospital Kamal Adwan y han disparado contra una oficina administrativa del edificio. Asimismo, han denunciado que un paramédico ha sido detenido.
El director del hospital Kamal Adwan, Hosam abu Safiya, ha asegurado que Israel ha dado 24 horas para vaciar las instalaciones sanitarias de pacientes y personal, agregando que la medida podría provocar "el colapso del sistema sanitario en el norte de Gaza".
Más tarde, Hamás ha asegurado en un comunicado que estas "amenazas" equivalen "a una sentencia de muerte para miles de personas enfermas y heridas, entre ellas mujeres, ancianos y niños", según ha recogido 'Filistin', afín a Hamás.
Esto se produce después de que Israel emitiera el lunes una nueva orden de evacuación para los palestinos residentes en varios puntos del norte de la Franja de Gaza a los que exige que se trasladen hacia la "zona humanitaria" designada en el sur del enclave.