Publicado 22/11/2023 14:05

AMP.-O.Próximo.- Abbas aplaude acuerdo entre Israel y Hamás y pide "el fin de la agresión israelí" contra los palestinos

Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas - Europa Press/Contacto/Thaer Ganaim - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha aplaudido el acuerdo alcanzado por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para una "tregua humanitaria" en la Franja de Gaza y ha reclamado "el fin de la agresión israelí contra el pueblo palestino".

"El presidente Abbas y la cúpula (palestina) aplauden la tregua humanitaria", ha dicho el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, quien ha aplaudido los esfuerzos de Qatar y Egipto para mediar en las conversaciones.

"Renovamos nuestro llamamiento para un fin exhaustivo de la agresión israelí contra el pueblo palestino, la entrada de ayuda humanitaria y la aplicación de una solución política fundamentada en la legitimidad internacional", ha manifestado.

Así, Al Sheij ha recalcado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el objetivo de este proceso debe ser "el fin de la ocupación" y que "el pueblo palestino obtenga libertad, independencia y soberanía".

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha destacado que las autoridades palestinas están abordando en foros internacionales "la emergencia en Gaza y Cisjordania desde el inicio de la agresión de la ocupación israelí" y ha denunciado "asesinatos masivos", "desplazamiento forzoso", "cortes de agua y electricidad" y "bloqueo a la entrega de comida y medicinas".

"Esto son crímenes de guerra y genocidio contra nuestro pueblo", ha manifestado, antes de incidir en que "Israel ocupa en estos momentos cerca del 40 por ciento de la Franja de Gaza y tiene responsabilidad total sobre las vidas de civiles inocentes y niños a los que mata con armas, a sangre fría, o de hambre", tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, ha acusado a las autoridades israelíes de "seguir matando, colonizando, erigiendo puestos de control, irrumpiendo en lugares religiosos e incautando dinero, entre otras prácticas represivas contra la población en Cisjordania". Por ello, Shtayé ha pedido a la población "mantenerse firme y luchar contra los rumores", así como "entender estos momentos sensibles, excepcionales y difíciles".

Según los términos anunciados, el grupo armado palestino liberará a 50 rehenes secuestrados durante sus ataques del 7 de octubre --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados-- a cambio de la excarcelación de al menos 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores de 19 años.

Durante la tregua, las autoridades israelíes, que se han comprometido a no arrestar ni atacar a nadie en la Franja de Gaza, dejarán de sobrevolar la zona sur del enclave por completo y la zona norte durante seis horas diarias. El pacto también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible "a todas las zonas de Gaza sin excepción" durante la tregua humanitaria, que se extenderá durante cuatro días, tal y como ha especificado Hamás.

El acuerdo ha recibido la aprobación del gabinete de emergencia de Israel, que ha recalcado que está "comprometido" a lograr el retorno de los secuestrados. Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recalcado que el Ejército "continuará la guerra" para lograr también "la eliminación de Hamás" y que "no vuelva a haber ninguna amenaza" desde Gaza.

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado que hasta la fecha han muerto más de 14.100 palestinos, incluidos más de 5.800 niños, por la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave desde el 7 de octubre. En este periodo, más de 200 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.