Publicado 28/06/2021 15:15

AMP.- O.Próximo.- Abbas pide "acelerar" la investigación sobre la muerte de un activista detenido por la AP

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas - Thaer Ganaim/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha reclamado "acelerar" los trabajos de investigación en torno a la muerte de Nizar Banat, un activista y antiguo candidato al Parlamento que murió la semana pasada tras ser detenido por las fuerzas de seguridad palestinas.

Abbas ha solicitado al ministro de Justicia palestino, Mohamad Shalaldé, que encabeza las pesquisas, que garantice que las mismas transcurren sin incidentes para que "el sistema legal siga su curso", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Palestina ha hecho hincapié en la necesidad de que el comité investigador, que inició el sábado sus trabajos, actúe de forma imparcial, de cara a la publicación de unos resultados que está prevista durante los próximos días.

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha destacado este mismo lunes que el comité está trabajando "con total profesionalidad y transparencia para revelar la verdad" de lo sucedido, antes de resaltar que los responsables rendirán cuentas.

Shtayé ha reclamado al comité que complete sus trabajos en un plazo de dos días y ha hecho hincapié en que los palestinos "tienen derecho a expresar sus opiniones, según los principios democráticos", antes de pedir "responsabilidad" y que "no se manipulen los hechos para favorecer ciertas agendas".

Por ello, ha hecho hincapié en que los esfuerzos deben estar destinados a "hacer frente a la ocupación israelí y sus planes coloniales en Jerusalén y en Palestina en general", antes de defender a las fuerzas de seguridad y su trabajo para "proteger el proyecto nacional palestino".

De momento, sólo se tiene un informe de la Comisión Palestina Independiente de Derechos Humanos sobre la autopsia del fallecido, que presentaba "golpes masivos" en cabeza y cuello tras su arresto por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

La Policía esgrimió que tenía una orden de arresto contra Banat --muy crítico con Abbas y la cúpula de la Autoridad Palestina-- por violar, presuntamente, una ley palestina contra los delitos cibernéticos cuyos críticos denuncian por restringir la libertad de expresión.

Banat había acusado en reiteradas ocasiones a la Autoridad Palestina de cometer graves violaciones de los Derechos Humanos, así como delitos de corrupción. El activista había sido detenido en varias ocasiones.

La muerte de Banat, quien iba a presentarse como candidato a las legislativas de mayo, aplazadas por Abbas después de que Israel impidiera votar a los residentes en Jerusalén Este, ha provocado manifestaciones multitudinarias durante los últimos días en varias localidades de Cisjordania.

Los manifestantes han exigido responsabilidades por el suceso y han denunciado la represión por parte de las fuerzas de seguridad contra activistas y políticos opuestos a la Autoridad Palestina, al tiempo que han reclamado la dimisión de Abbas.