Publicado 13/11/2019 17:17

AMP.- O.Próximo.- Ascienden a 24 los palestinos muertos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de palestinos muertos como consecuencia de los bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza desde el martes, cuando mató a un alto cargo de Yihad Islámica en el norte del enclave, ha ascendido a 24, según las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado que entre las víctimas mortales figuran tres niños, al tiempo que ha elevado a 70 el número de heridos, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Varios médicos y testigos de los hechos han asegurado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que entre los fallecidos hay civiles que residían en barrios densamente poblados, incluidos un padre y su hijo. "Ellos comenzaron esto. Nosotros no queríamos guerra", ha dicho un familiar de una de las víctimas palestinas.

Las Fuerzas de Defensa israelíes han informado de que este miércoles han reanudado los ataques contra objetivos de Yihad Islámica en la Franja de Gaza. Un portavoz militar israelí ha asegurado que los ataques aéreos han acabado con los responsables de tres lanzadores de cohetes.

Yihad Islámica ha confirmado que dos de sus milicianos han muerto por ataques aéreos israelíes al sur de Ciudad de Gaza este miércoles por la mañana. Responsables médicos han dicho posteriormente que ha muerto otro hombre alcanzado por un ataque aéreo cuando circulaba en una motocicleta.

Los mayores enfrentamientos registrados en los últimos meses comenzaron el martes después de que las Fuerzas de Defensa israelíes mataran en un ataque selectivo a Abú al Atta, un alto comandante Yihad Islámica al que las autoridades israelíes acusan de impulsar y planificar ataques contra objetivos israelíes.

En respuesta a la operación que mató a Al Atta y a su mujer, Yihad Islámica lanzó el martes cerca de 200 cohetes contra territorio israelí y este miércoles ha reanudado los ataques.

A pesar de los intentos de diplomáticos para recuperar la calma, un responsable de Yihad Islámica ha dicho a Reuters que su grupo ya ha comunicado a los mediadores que llevará a cabo ataques en respuesta al ataque selectivo israelí.

"Los intentos por recuperar la paz no han prosperado. Yihad Islámica considera que es el momento de responder a la política de asesinatos que ha sido reactivada por enemigo sionista", ha dicho el responsable del grupo terrorista palestino. "El enemigo pagará el precio por su estupidez y estamos decididos a responder a esta agresión con todo nuestro poder", ha señalado.

Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, no ha participado en los enfrentamientos con Israel.

Los cohetes lanzados desde Gaza han llevado a los ciudadanos israelíes a protegerse en los refugios en las localidades más cercanas a la frontera con Gaza y en otras zonas del país. Las sirenas aéreas han llegado a sonar y algunos proyectiles han alcanzado carreteras y varias localidades, sin que se hayan registrado víctimas mortales en Israel.

PALESTINA PIDE UNA "INTERVENCIÓN INMEDIATA"

Por su parte, el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rudeina, ha subrayado la importancia de una "intervención inmediata" para detener los bombardeos contra en enclave palestino, según ha informado WAFA.

Así, ha destacado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está llevando a cabo "esfuerzos intensivos" para "detener la espantosa escalada israelí y evitar cualquier repercusión".

Abú Rudeina ha reclamado a la comunidad internacional, y particularmente a Naciones Unidas, que "intervenga inmediatamente para presionar a Israel para que ponga fin a la actual agresión contra el pueblo palestino y respetar la legalidad y el Derecho Internacional".

Por último, ha advertido de las consecuencias de este recrudecimiento del conflicto y ha recalcado que "la región está atravesando un estado de tensión e inestabilidad" y que "la agresión israelí busca dañar los intereses del pueblo palestino".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que Israel, tras haber matado al dirigente de Yihad Islámica, no está interesado en desatar una escalada de violencia.

"No queremos una escalada de violencia pero estamos respondiendo a cada ataque contra nosotros con un ataque muy intenso en respuesta. Es mejor que Yihad Islámica entienda ahora en lugar de cuando sea demasiado tarde", ha dicho el primer ministro israelí, en el inicio de una reunión gubernamental.

Israel se hizo con la Franja de Gaza en la guerra de 1967 y en 2005 retiró las tropas y los asentamientos. Desde 2007, el territorio ha estado controlado por el grupo islamista Hamás y ha estado sometido a un bloqueo impuesto por las autoridades de Israel y secundado por Egipto.