Publicado 12/12/2023 21:34

AMP.-O.Próximo.-Biden aconseja un cambio de gobierno en Israel por la caída de apoyo internacional a su ofensiva en Gaza

Archivo - FILED - 18 October 2023, Israel, Tel Aviv: US President Joe Biden (L) comforts Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu during a joint press conference following their meeting. Photo: Avi Ohayon/GPO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only
Archivo - FILED - 18 October 2023, Israel, Tel Aviv: US President Joe Biden (L) comforts Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu during a joint press conference following their meeting. Photo: Avi Ohayon/GPO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only - Avi Ohayon/GPO/dpa - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recomendado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un cambio de gobierno para tratar de cambiar la tendencia y ponerle fin a las crecientes críticas internacionales a la campaña israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

El mandatario estadounidense ha reconocido que Netanyahu debe tomar una "decisión difícil" y darle un cambio de rumbo a su Ejecutivo, "El gobierno más conservador en la historia de Israel" y que "no quiere una solución de dos Estados", recoge la cadena CNN.

Así, ante la creciente pérdida de apoyo internacional en su ofensiva contra Hamás, Biden ha recomendado al primer ministro israelí "fortalecer y cambiar" el Gobierno en aras de encontrar una solución a largo plazo al conflicto palestino.

Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha respondido a Biden asegurando que Israel es capaz de explicar el por qué de sus operaciones en la Franja de Gaza, y ha recalcado que el Ejército opera de manera directa contra las principales estructuras de Hamás en el enclave.

"Sabemos explicar exactamente cómo operamos, de manera precisa y basada en Inteligencia. Operamos para mantener la seguridad de nuestras fuerzas, pero sabemos cómo actuar contra los centros de gravedad de Hamás", ha manifestado Hagari, según recoge 'The Times of Israel'.

"Operamos de tal manera que hacemos todo lo posible para separar a los civiles que no están involucrados del terrorismo (...) Las FDI han estado haciendo esto desde el comienzo de los combates y ciertamente ahora estamos en los últimos días", ha zanjado el portavoz castrense.

Previamente, uno de los líderes del partido Nueva Esperanza --una escisión del Likud de Netanyahu-- y miembro del gabinete de emergencia, Gideon Sa'ar, ha defendido la importancia de que el actual Ejecutivo se mantenga en el gobierno durante el periodo de guerra.

"Desmantelar el gobierno de guerra beneficiaría a Hamás, a (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá e Irán", ha manifestado Sa'ar, según recoge la cadena panárabe de noticias Al Yazira.

Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel e históricamente ha apoyado las decisiones y ofensivas contra territorios palestinos, si bien desde el 7 de octubre Biden también ha recriminado a Israel las elevadas cifras de civiles muertos.

Hamás lanzó a comienzos de octubre un ataque sin precedentes contra Israel que dejó un balance de casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes. Israel respondió rápidamente con una cruenta contraofensiva que se ha cobrado ya la vida de más de 18.400 palestinos.