Publicado 08/06/2024 23:09

AMP.- O.Próximo.- Biden celebra el rescate de los cuatro rehenes durante una operación de Israel en el centro de Gaza

June 8, 2024, Paris, France, France: France s President Emmanuel Macron and US President Joe Biden waves as they attend a ceremony at the Arc of Triomphe. US President Joe Biden is due to meet Macron for talks at the Elysee Palace in Paris followed by a s
June 8, 2024, Paris, France, France: France s President Emmanuel Macron and US President Joe Biden waves as they attend a ceremony at the Arc of Triomphe. US President Joe Biden is due to meet Macron for talks at the Elysee Palace in Paris followed by a s - Alexis Sciard / Zuma Press / ContactoPhoto

Blinken sobre el papel de Hamás con respecto al acuerdo de alto el fuego: "Es hora de que acepten la propuesta" MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado el rescate de los cuatro rehenes secuestrados en el ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre durante una operación llevada a cabo este sábado por el Ejército israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

Biden ha señalado durante una rueda de prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, desde París que los socios no pararán de trabajar "hasta que todos los rehenes regresen a casa" y haya un acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha aplaudido la labor de las fuerzas de seguridad israelíes por llevar a cabo una operación que ha calificado de "exitosa" pese a los desafíos existentes.

"Los cuatro fueron raptados del festival de música Supernova el 7 de octubre y Hamás grabó el terrorífico secuestro de Argamani para que lo viera el mundo. Ahora están a salvo y han podido reunirse con sus familias", ha agregado.

Sullivan ha recordado que la Administración Biden apoya todos los esfuerzos para la liberación de los rehenes --incluyendo a los ciudadanos estadounidenses--, tanto a través de las actuales negociaciones como "por otros medios".

"La liberación de los rehenes y la propuesta de alto el fuego que están ahora sobre la mesa permitirían garantizar que los demás rehenes fueran liberados junto con las garantías de seguridad que necesita Israel y un respiro para los civiles inocentes en Gaza", ha subrayado.

El acuerdo presentado por Biden "ha sido respaldado por países de todo el mundo", como Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, los países que forman parte del G7 o un total de 16 cuyos ciudadanos permanecen retenidos en el enclave palestino, según ha precisado Sullivan en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

También se ha pronunciado al respecto el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha replicado el mensaje del presidente Biden de que Washington "no descansará hasta que cada rehén regrese a casa".

"La propuesta que el presidente Biden esbozó hace ocho días aliviaría tanto al pueblo de Gaza como a los rehenes restantes y sus familias a través de un alto el fuego inmediato que podría conducir a la liberación de todos los rehenes, un aumento de la asistencia humanitaria, la reconstrucción de Gaza y una fin duradero de la guerra", ha dicho en un comunicado.

En este sentido, ha resaltado que "lo único que se interpone en el camino para lograr este alto el fuego" en Gaza es el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Es hora de que acepten la propuesta", ha zanjado Blinken.

Los rehenes liberados han sido identificados como la joven Noa Argamani y tres hombres, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, todos ellos secuestrados durante el festival de música Supernova, uno de los principales objetivos del ataque de las milicias.

La liberación ha ocurrido tras una operación simultánea contra dos escondites de las milicias de Hamás "en el corazón del campamento de refugiados" de Nuseirat. Argamani fue liberada en uno y los otros tres rehenes fueron extraídos sanos y salvos del segundo objetivo.

Contador