Publicado 30/01/2023 14:33

AMP.-O.Próximo.-Blinken pide desde Egipto "restaurar la calma" ante el repunte de tensiones entre israelíes y palestinos

Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington
Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington - LENIN NOLLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido este lunes desde Egipto "restaurar la calma" y "reducir las tensiones" entre israelíes y palestinos, que han repuntado durante los últimos meses ante el aumento de los ataques y las operaciones de seguridad de las fuerzas israelíes.

Blinken ha señalado en una rueda de prensa junto a su homólogo egipcio, Samé Sukri, que en el marco de su visita a El Cairo ha abordado con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, "cómo trabajar juntos para reducir las tensiones y restaurar la calma" ante la "horrible escalada de violencia", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Así, ha hecho hincapié en que Egipto "ha jugado un papel importante a la hora de reducir la intensidad de las tensiones y la violencia entre palestinos e israelíes, incluida su mediación para lograr una tregua en 2021 y también el año pasado", en referencia a sendos conflictos en la Franja de Gaza.

El propio Blinken ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que ha discutido con Shukri "la asociación entre Estados Unidos y Egipto, las crecientes consecuencias de la invasión ruda de Ucrania y el apoyo de Estados Unidos a Egipto mientras responde a los desafíos globales".

Poco antes, había destacado su "importante reunión" con Al Sisi sobre "la alianza estratégica" entre ambos países. "Hemos discutido el importante papel de Egipto para la estabilidad regional, la cooperación bilateral y la importancia de lograr progresos a nivel de Derechos Humanos (en el país africano)", ha remachado el secretario de Estado estadounidense.

Por su parte, Shukri ha recalcado que lograr la estabilidad, evitar un repunte de las tensiones y encontrar un clima político adecuado es importante para allanar el camino hacia un acuerdo en línea con la solución de dos estados, que contempla la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.

Antes de la rueda de prensa, el ministro egipcio destacó la "importante relación" entre ambos países y agregó que "ha sido beneficiosa para ambas partes durante las últimas cuatro décadas". "Esperamos seguid trabajando de cerca para estabilizar la región y promover nuestras relaciones bilaterales, en línea con los intereses de Egipto y Estados Unidos", sostuvo.

Blinken afirmó igualmente que "Egipto ha sido y sigue siendo una fuerza para la paz, la estabilidad y la seguridad en una región que ciertamente necesita más de todo eso", según un comunicado publicado por el Departamento de Estado a través de su página web.

Las tensiones han repuntado durante los últimos meses, incluida la muerte de alrededor de 30 palestinos en lo que va de año en operaciones de seguridad y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. El viernes murieron siete personas en un atentado ejecutado por un palestino en el asentamiento de Neve Yaakov, mientras que el sábado fueron heridos otros dos israelíes tras ser tiroteados por un palestino de trece años.