Publicado 04/06/2021 03:01

AMP.- O.Próximo.- Blinken se reúne con Gantz para tratar "los desafíos" que suponen Irán y los palestinos para Israel

03 June 2021, US, Washington: Israeli Defence Minister Benny Gantz (2nd R) arrives at the USDepartment of State to meet with US Secretary of State Antony Blinken (not pictured). Photo: Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa
03 June 2021, US, Washington: Israeli Defence Minister Benny Gantz (2nd R) arrives at the USDepartment of State to meet with US Secretary of State Antony Blinken (not pictured). Photo: Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa - Lenin Nolly/ZUMA Wire/dpa

Gantz presenta al Pentágono "las acciones y los logros" de Israel en los últimos enfrentamientos

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este jueves un encuentro con el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, en Washington, en donde han abordado, entre otros puntos, "los desafíos" que suponen para Oriente Próximo Irán y el pueblo palestino.

Blinken ha recordado que ya tuvo ocasión de reunirse con Gantz durante su reciente gira por Oriento Próximo y ha remarcado que en esta ocasión le ha transmitido nuevamente "el compromiso duradero de Estados Unidos con la seguridad de Israel", así como con "las necesidades" que en este sentido le vayan surgiendo.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha señalado que se han tratado cuestiones acerca "del trabajo que se necesita hacer para seguir avanzando en la asistencia humanitaria y la reconstrucción de Gaza", así como "para los palestinos que viven allí".

En su visita a Washington, Gantz también ha tenido ocasión de reunirse con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; y con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, con quienes también ha conversado acerca de "la necesidad de frenar la agresión iraní y promover la estabilidad regional".

En el encuentro, Austin ha reafirmado el compromiso de Washington con la "ventaja militar cualitativa" de Israel y ha hecho hincapié en el apoyo al alto el fuego alcanzado el 21 de mayo entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para "establecer la seguridad para israelíes y palestinos".

Asimismo, el secretario de Defensa de Estados Unidos ha destacado el apoyo del presidente, Joe Biden, para "reponer" el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, recoge un comunicado del Pentágono.

Por su parte, Sullivan ha calificado su conversación con Gantz como "un gran encuentro" y ha indicado que ambos han discutido su "interés común" en las medidas para "mejorar la estabilidad, la paz y la seguridad" en Oriente Próximo.

"En lo que respecta a Gaza, buscamos estabilidad y prosperidad para todos", ha dicho, por su parte, Gantz, quien ha asegurado que entre los puntos abordados durante las reuniones figura también la "reconstrucción de Gaza" y "el fortalecimiento de la Autoridad Palestina".

El ministro de Defensa de Israel ha señalado también que en las citas ha abordado los "esfuerzos para detener la búsqueda nuclear iraní", como ha ocurrido en su conversación con Blinken, según ha detallado en su perfil de Twitter.

En concreto, sobre su reunión con Austin, ha añadido que han buscado "formas de ayudar a convertir este momento de desafío en oportunidad" y ha ahondado en que ha presentado al jefe del Pentágono "las acciones y los logros" de Israel en los últimos enfrentamientos contra los palestinos.

"Agradecido por los lazos duraderos entre nuestros establecimientos de defensa, que ayudan a mantener a nuestros pueblos seguros y nuestro mundo más pacífico", ha agregado al respecto.

En vísperas de la vista de Gantz, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, aseguró que Israel tiene previsto pedir 1.000 millones de dólares a Estados Unidos para reponer su sistema de defensa antimisiles, así como otros suministros militares, después de los combates que mantuvo con Hamás durante once días a mediados de mayo.

"Habrá una solicitud de mil millones de dólares que llegará al Pentágono esta semana por parte del ministro de Defensa para reponer la Cúpula de Hierro y algunas otras cosas, para actualizar el sistema", contó Graham, quien forma parte del Comité de Presupuestos del Senado.

Graham avanzó ante la prensa que confía en que republicanos y demócratas aprueban tal dispendio, pues existe "un amplio y profundo apoyo para Israel" entre ambas formaciones, ha informado el diario estadounidense 'The Hill'.