Publicado 10/05/2024 20:36

AMP.- O.Próximo.- Borrell apela a la "responsabilidad" de Israel para pedir protección a las instalaciones de la UNRWA

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y la moderadora Elisa Carbonell, durante un acto el día de la Unión Europea, en el Ateneo de Madrid, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). Esta fecha marca el
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y la moderadora Elisa Carbonell, durante un acto el día de la Unión Europea, en el Ateneo de Madrid, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). Esta fecha marca el - Alberto Ortega - Europa Press

Un portavoz de la UE condena los "ataques incendiarios" contra las instalaciones de la agencia y las palabras del vicealcalde de Jerusalén

BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado "rotundamente" el ataque perpetrado contra instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en Jerusalén Este y ha subrayado que "es responsabilidad de Israel garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios".

"Los responsables deben rendir cuentas", ha afirmado Borrell, en un mensaje publicado en la red social X en el que ha subrayado que la UNRWA es "irremplazable" para garantizar la asistencia de "millones" de personas en toda la región.

Más tarde, una portavoz del Servicio de Acción Exterior, Nabila Massrali, ha condenado los "ataques incendiarios" contra las instalaciones de la UNRWA, que han tenido lugar "en un momento de escalada creciente" y de campaña negativa contra la agencia y el sistema de Naciones Unidas en general".

"Pedimos a las autoridades israelíes que garanticen la seguridad y protección del personal de Naciones Unidas y de sus instalaciones de conformidad con las obligaciones que les impone el Derecho Internacional, y que lleven a los autores ante la justicia", ha indicado en un comunicado.

Asimismo, ha condenado las recientes declaraciones del vicealcalde de Jerusalén, Arié King, por "incitar a nuevos ataques contra locales diplomáticos". "Pedimos a las autoridades israelíes que adopten las medidas necesarias para evitar que esto ocurra de nuevo", ha zanjado.

Esto se produce después de que el político describiera como un "privilegio" cerrar la sede "del enemigo nazi y antisemita que opera en el centro" de la ciudad, según informó en la víspera la emisora pública israelí Kan. "No hay lugar para el enemigo en nuestra ciudad santa", ha señalado este viernes en la red social X.

Por su parte, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha denunciado que personal de varias agencias de la ONU estaba en el complejo cuando ciudadanos israelíes han prendido fuego al perímetro. No ha habido víctimas entre los trabajadores, pero sí se han registrado "grandes daños" en la zona exterior a causa del incendio.

"Nuestro director, con la ayuda de otros miembros, tuvieron que apagar el fuego ellos mismos, ya que los Bomberos y la Policía israelíes tardaron un poco en aparecer", relató después de precisar que la oficina tiene en su terreno una gasolinera para la flota de automóviles de la agencia.

Además, denunció que había "una multitud acompañada por hombres armados" afuera del complejo entonando cánticos instando a "quemar Naciones Unidas", y adjuntó un vídeo con imágenes extinguiendo el incendio en cuyo audio se escuchan las mencionadas proclamas.

Contador