Publicado 10/10/2023 13:24

AMP.- O.Próximo.- Bruselas se desmarca del comisario que anunció corte de ayudas pero revisará que no lleguen a Hamás

Archivo - El comisario de Ampliación y Vecindad de la Comisión Europea, Oliver Varhelyi.
Archivo - El comisario de Ampliación y Vecindad de la Comisión Europea, Oliver Varhelyi. - Dati Bendo/European Commission/d / DPA - Archivo

BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aclarado este martes que el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, tomó por su cuenta la "decisión política" de anunciar el bloqueo de la ayuda a Palestina y que en ningún caso el Ejecutivo europeo suspenderá de forma inmediata los fondos hasta que realice una revisión de la ayuda a Palestina para garantizar que esos fondos no acaban en manos de organizaciones terroristas.

"No vamos a suspender nada hasta que hayamos realizado la revisión", ha aclarado en rueda de prensa el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, tras detallar que la congelación de los fondos anunciada en redes sociales por Varhelyi "no precedió a ninguna consulta con los miembros del colegio de comisarios" que preside Úrsula von der Leyen, aunque ha evitado confirmar si tomará medidas por el episodio.

En este sentido, se ha desmarcado del comisario húngaro y ha recalcado que una decisión como el bloqueo de todos los fondos es una "decisión política" que tiene que ser tomada por el colegio en su conjunto y consultada con socios y otras instituciones que se pueden ver afectadas.

Mamer ha explicado que la cuestión fue llevada a la reunión de jefes de gabinetes que se reúnen cada semana los lunes y se acordó realizar una revisión de los casi 700 millones de ayuda pendientes, algo que, según ha defendido, sí muestra la posición mayoritaria del Ejecutivo comunitario.

"Hay un consenso fuerte entre miembros de la reunión de que la situación en el terreno ha evolucionado y necesitamos tener otra mirada a la asistencia que damos a Palestina", ha argumentado. "Esto significa que ponemos las cosas sobre la mesa y las examinaremos y veremos si se tienen que tomar más pasos", ha añadido, asegurando que el Ejecutivo se guía por la situación cambiante y un "sentimiento general de prudencia".

Así, el portavoz comunitario ha defendido la decisión final tomada por Bruselas para evaluar la ayuda que manda a Palestina, a la luz de la situación en el terreno, para, de esta forma, garantizar que los fondos no acaban en manos de organizaciones terroristas.

EVITA TOMAR MEDIDAS CONTRA EL COMISARIO

Pese a dejar claro que el responsable de Vecindad actuó por su cuenta y que en ningún momento Von der Leyen sabía de este anuncio, Mamer ha evitado aclarar si la jefa del Ejecutivo europeo tomará medidas contra el comisario por no consultar con el resto de miembros de la Comisión Europea.

Así ha explicado que Bruselas está enfocada en la situación en el terreno y en que se rebaje la crisis ante un creciente balance de muertos por los choques entre Hamás e Israel. "El foco ahora no son debates internos sobre quién debería haber anunciado qué, siguiendo según qué procedimiento, sino que la asistencia se ajuste a la necesidades en el terreno", ha especificado.

El comisario de Vecindad anunció este lunes la "suspensión de forma inmediata todos los pagos previstos" en materia de ayuda al desarrollo por la ofensiva de Hamás contra Israel, tras señalar que la "magnitud del terror y la brutalidad" del ataque suponía un "punto de inflexión" por lo que Bruselas "no puede seguir con las cosas como hasta ahora".

Ya durante la jornada del lunes el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, matizó que esta decisión no afectaría en todo caso a la ayuda humanitaria a Palestina y que "la ayuda humanitaria de la UE a los palestinos continuará mientras sea necesario".

El anuncio ha levantado también ampollas entre los Estados miembros después de que varios hayan expresado su "malestar" con la decisión del comisario húngaro. En concreto, España se ha mostrado en desacuerdo y ha reclamado que la cuestión se discuta a nivel de ministros de Exteriores de los Veintisiete en la reunión de urgencia convocada este martes, mientras Irlanda y Luxemburgo también han mostrado su disconformidad con una decisión que consideran sin base legal y "unilateral de un comisario en solitario".