Publicado 02/06/2024 05:25

AMP.-O.Próximo.- Chile respalda la demanda contra Israel presentada por Sudáfrica ante la CIJ

Imagen de archivo del presidente chileno, Gabriel Boric
Imagen de archivo del presidente chileno, Gabriel Boric - Europa Press/Contacto/Chris Kleponis - Pool via CN

La Comunidad Judía de Chile acusa al presidente Gabriel Boric de "anteponer sus propios intereses por encima de las relaciones diplomáticas"

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado este domingo que su Gobierno respaldará la acusación de genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales de 2023.

"Además del apoyo humanitario que hemos brindado al pueblo palestino, del llamado a consulta de nuestro embajador en Israel y de presentar junto a México una remisión de la situación en Palestina ante el Tribunal Penal Internacional, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la CIJ de La Haya, en el marco de la Convención Sobre Genocidio de la ONU", ha informado Boric durante un discurso en el Congreso Nacional.

De este modo, el Ejecutivo chileno se suma a los Gobiernos de Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Malasia, Turquía, Egipto, entre otros que ya han manifestado su apoyo a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ.

"Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos, ya se cuentan más de 35.000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada", ha añadido el mandatario.

Por otra parte, el Ejecutivo chileno ha informado de que "valora" y apoya la propuesta de alto el fuego presentada este viernes por Estados Unidos y suscrita, además, por los Gobiernos de Egipto y Qatar, que incluye la liberación de los rehenes y la entrega de ayuda humanitaria.

"Este acuerdo representa un nuevo esfuerzo por poner término a la crisis en Medio Oriente y constituye una oportunidad real para afianzar la convivencia pacífica y duradera entre Palestina e Israel, avanzando a la implementación sostenible de la propuesta de solución de los dos Estados", reza el comunicado.

LA COMUNIDAD JUDÍA DE CHILE EXPRESA SU "REPUDIO"

La reacción de la Comunidad Judía de Chile a la decisión del Gobierno de sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ por genocidio no se ha hecho esperar.

En un comunicado publicado en la red social X, ha calificado esta iniciativa de "error jurídico y de política exterior" , argumentando que "polariza (...) y distorsiona la realidad", aumenta el antisemitismo e "ignora las necesidades y deseos del pueblo chileno".

"Los discursos y acciones que demonizan a Israel son injustos, fomentan el odio y la discriminación, poniendo en peligro la seguridad y la integridad de nuestra comunidad", reza la nota.

Esta entidad ha acusado a Gabriel Boric de haber "importado" el conflicto de Oriente Próximo a Chile desde el inicio de su mandato, en un intento "deliberado" de acabar con "décadas de cooperación fructífera" entre ambos países. "(El presidente) ha decidido ignorar deliberadamente las necesidades y deseos de su población al anteponer sus propios intereses por encima de las relaciones diplomáticas históricas", denuncia en el mismo escrito.

Asimismo, la Comunidad Judía ha criticado que el presidente "mantenga una actitud absolutamente contemplativa" hacia Nicaragua, Venezuela o Ucrania, "de los que dice escandalizarse", a diferencia de lo que "hace" con el Estado hebreo.

Por último, ha instado al presidente a "enfocar sus esfuerzos y recursos públicos en mejorar el bienestar de todos los chilenos", así como abogar por "el diálogo y la paz" para "toda" la región en Oriente Próximo.

Contador