Publicado 25/06/2021 05:09CET

AMP.- O.Próximo.- Cientos de manifestantes protestan contra Abbas tras la muerte del activista opositor Nizar Banat

Manifestación en Ramala, Cisjordania, por la muerte del activista Nizar Banat mientras estaba bajo custodio de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.
Manifestación en Ramala, Cisjordania, por la muerte del activista Nizar Banat mientras estaba bajo custodio de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. - STRINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

ONU y EEUU exigen una investigación contundente y la rendición de cuentas

TEL AVIV, 25 Jun. (DPA/EP) -

Cientos de personas se han congregado este jueves para protestar por las calles de Ramala, en Cisjordania, por la muerte horas antes del activista Nizar Banat, crítico con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes han mostrado fotografía de Banat y pancartas en su apoyo, además de pedir la renuncia de Abbas. La familia del fallecido ha denunciado que sufrió abusos físicos por parte de las fuerzas de seguridad de la AP, lo que agravó aún más su ya deteriorado estado de salud.

El gobernador de Hebrón, Yibrin al Bakri, informó de que Banat fue arrestado en la madruga de este jueves y, tras ello, "su estado de salud se deterioró", sin dar más detalles al respecto. "Tras ser visto por médicos, confirmaron su muerte".

El resto de las fuerzas de la oposición se han unido en la condena de la muerta de Banat, llegando incluso a calificarla de "asesinato", tal es el caso del líder del Bloque de Reforma Democrática, Ghassan Jadala, quien ha pedido "una respuesta nacional masiva del tamaño de todo es odio que la AP tiene a sus oponentes".

Por su parte, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Sami Abu Zuhri, ha escrito en Twitter que la muerte de Banat es un "ajuste de cuentas" y parte de "la política sangrienta" de la AP y han señalado que el primer ministro, Mohamed Shtayé, "tiene la responsabilidad principal de el crimen".

No era la primera vez que Banat había sido detenido, quien en el pasado había denunciado en varias ocasiones a la Autoridad Palestina por supuestas violaciones graves contra los Derechos Humanos y por corrupción.

Crítico con Abbas, tenía planeado presentarse a las elecciones parlamentarias que iban a haberse celebrado en mayo, aplazadas por el presidente palestino después de que Israel no autorizara a votar a los residentes en Jerusalén Este.

El enviado de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, se ha mostrado "alarmado y entristecido por la muerte del activista y excandidato parlamentario Nizar Banat tras su arresto por parte de las fuerzas de seguridad palestinas en Hebrón".

"Mis profundas condolencias a su familia y seres queridos", ha dicho a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, en el que ha pedido "una investigación rápida, independiente y transparente". "Los responsables deben ser llevados ante la Justicia", ha remachado.

Horas más tarde, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha dicho en rueda de prensa que Guterres "es muy consciente de la situación" en Oriente Próximo y ha manifestado el apoyo a los comentarios de Wennesland.

Por su parte, Estados Unidos ha manifestado su consternación por la muerte de Nizar Banat y las circunstancias de esta, así como ha instado a la Autoridad Palestina a que lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente para la rendición de cuentas del caso.

"Tenemos serias preocupaciones sobre las restricciones de la Autoridad Palestina al ejercicio de la libertad de expresión por parte de los palestinos y el hostigamiento de los activistas y organizaciones de la sociedad civil", ha advertido.

Contador