Publicado 19/12/2023 23:58

AMP.-O.Próximo.-El Consejo de Seguridad de la ONU aplaza la votación de una resolución que pide un alto el fuego en Gaza

Archivo - HANDOUT - 23 March 2022, US, New York: Members of the Security Council observe a minute of silence upon the news of the death of former Secretary of State of the United States of America Madeleine Albright. Photo: Mark Garten/UN Photo/dpa - ATTE
Archivo - HANDOUT - 23 March 2022, US, New York: Members of the Security Council observe a minute of silence upon the news of the death of former Secretary of State of the United States of America Madeleine Albright. Photo: Mark Garten/UN Photo/dpa - ATTE - Mark Garten/UN Photo/dpa - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aplazado hasta este miércoles la votación de la nueva propuesta de resolución, impulsada por Emiratos Árabes Unidos, para pedir un alto el fuego "urgente y sostenible" en la Franja de Gaza que permita el paso de ayuda humanitaria.

El organismo ya pospuso en la víspera la votación hasta este mismo martes tras las numerosas reticencias mostradas por varios de sus miembros, fundamentalmente de Estados Unidos, que hace dos semanas vetó una resolución para un alto el fuego en el enclave palestino.

El nuevo texto también contempla, en concreto, un mecanismo de supervisión de los envíos humanitarios coordinado por la ONU, con vistas a paliar el "grave impacto" de una situación que "se deteriora rápidamente". Asimismo, aunque toma nota de la reapertura del paso de Kerem Shalom, dependiente de Israel, aboga por "ampliar la entrega y la distribución" de la ayuda.

Los países del Consejo instan además a las partes a respetar el Derecho Internacional, condenando "firmemente" cualquier posible violación, lo que incluye los ataques indiscriminados contra civiles y el "desplazamiento forzado" de la población gazatí. También piden la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes en manos de Hamás.

En términos políticos, plantea el "inquebrantable compromiso" con la solución de dos Estados y aboga por unificar el control administrativo de Cisjordania y la Franja de Gaza bajo la batuta de la Autoridad Palestina.

El representante de Estados Unidos, Robert Wood, ha llamado este martes durante el debate a "condenar" los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre y a garantizar que este grupo no siga controlando la Franja, en un discurso en el que ha reividindicado el derecho de Israel a defenderse y la solución de dos Estados.

Por su parte, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha aseverado que tan solo las autoridades de Israel y Estados Unidos son contrarios a un alto el fuego en la Franja de Gaza, lo que implica también que "se oponen a toda la comunidad internacional".

Así las cosas, el representante ruso ha recalcado que la política de Estados Unidos en Oriente Próximo ha llegado a "un callejón sin salida", pues en lugar de ayudar a los civiles palestinos está suministrando armamento a Israel. "A pesar de los esfuerzos de la abrumadora mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, todos los proyectos propuestos son bloqueados por Washington, que en lugar de brindar asistencia a los civiles suministra masivamente a Israel todo tipo de armas", ha dicho.