Publicado 16/12/2023 19:00

AMP.- O.Próximo.- Dos mujeres muertas por disparos de francotiradores israelíes contra una iglesia de Ciudad de Gaza

15 December 2023, Palestinian Territories, Rafah: Palestinians inspect damages after an Israeli air strike on a house belonging to the Al-Arja family in the city of Rafah in the southern Gaza Strip. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa
15 December 2023, Palestinian Territories, Rafah: Palestinians inspect damages after an Israeli air strike on a house belonging to the Al-Arja family in the city of Rafah in the southern Gaza Strip. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa - Abed Rahim Khatib/dpa

Unos 600 civiles están atrapados en la iglesia sin acceso a agua ni comida desde hace dos meses

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos mujeres han muerto por disparos de francotiradores militares israelíes en la Iglesia de la Sagrada Familia de Ciudad de Gaza, según ha informado este sábado el portal oficial de noticias del Vaticano Vatican News.

Vatican News se refiere al "dramático y duro bombardeo" de la noche del viernes en los alrededores de la Iglesia Latina de la Sagrada Familia que habría causado "decenas de muertos", seguido ahora de un ataque con francotiradores. Según recoge esta web, los militares "disparaban a cualquiera que saliera de la iglesia".

Las víctimas serían una anciana y su hija, que había salido del edificio para rescatarla. Israel ha confirmado el ataque por la presencia de un lanzamisiles en la parroquia.

El patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha confirmado la muerte de estas dos mujeres, Nahida y Samar, la segunda tiroteada cuando intentaba ayudar a su anciana madre herida por los francotiradores. "Fueron tiroteadas a sangre fría dentro de la parroquia, donde no hay beligerantes", ha denunciado el Patriarcado, que asegura que no hubo ningún tipo de advertencia.

Otras siete personas están heridas, una de ellas en estado muy grave, porque "intentaron proteger a otros dentro del complejo de la iglesia", según el Patriarcado.

A pesar de la intervención del Patriarcado, la operación no se detuvo, según el portal vaticano. Los soldados israelíes habrían entrado en el recinto católico y se encontrarían en la plaza de la parroquia, desde donde están disparando contra los civiles refugiados en el edificio.

La agencia de noticias palestina Wafa ha confirmado la muerte de las dos mujeres en la iglesia citando fuentes locales y testigos presenciales. Las fuerzas israelíes presentes en la zona han exigido la evacuación de más de 600 desplazados que se han refugiado dentro de la iglesia, incluidos 54 discapacitados.

El Patriarcado había denunciado previamente un disparo de un carro de combate isarelí que provocó un incendio que destruyó el generador del edificio, la única fuente de electricidad, por lo que no funcionan los respiradores de algunos de los discapacitados.

FAMILIARES DE UNA DIPUTADA BRITÁNICA ATRAPADOS

La diputada británica Layla Moran ha revelado que tiene a varios familiares atrapados dentro de la iglesia, sin acceso a agua ni comida y que "su muerte es cuestión de días". Se trata de una abuela suya, su hijo, su esposa y sus gemelos de once años, palestinos cristianos que sestán acogidos en la iglesia desde la primera semana de la ofensiva israelí, cuando fue bombardeada su casa. El abuelo de Moran falleció el més pasado por falta de la atención médica que necesitaba, ha relatado Moran.

"No estoy seguro de que vayan a sobrevivir hasta Navidad", ha declarado Moran a la BBC. Por el momento consiguen comunicarse esporádicamente a través de WhatsApp, aunque Internet no funciona siempre y el suministro eléctrico es intermitente.

Los familiares de Moran han transmitido una imagen de dos cadáveres que llevan días sin poder ser recogidos en el recinto, atacado sin ninguna explicación y sin que se hayan emitido advertencias ni folletos. "Parece que se está burlando de mantener seguros a los civiles", ha añadido Moran, elegida por el Partido Liberal Demócrata británico.

Por otra parte, Wafa informa de un bombardeo israelí contra las instalaciones de la Asociación Juvenil Cristiana de Gaza, donde se han refugiado unas 300 personas, y que habría causado muertos y heridos.