Publicado 29/10/2020 19:56

AMP.- O.Próximo.- EEUU anuncia que sus ciudadanos nacidos en Jerusalén pueden registrar Israel en sus pasaportes

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Roland Schlager/APA/dpa - Archivo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves que los ciudadanos estadounidenses nacidos en Jerusalén podrán optar a partir de ahora por poner Israel como su país de nacimiento en sus pasaportes, tras décadas negándose a identificar la ciudad como parte del Estado israelí, dado que es un asunto en disputa y sujeto a un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha dicho que la decisión tiene "efecto inmediato" e implica que la cartera que dirige "permitirá a los estadounidenses nacidos en Jerusalén poder determinar Israel como su lugar de nacimiento".

Así, ha señalado que la medida "va en línea con la proclamación del presidente (Donald) Trump sobre Jerusalén del 6 de diciembre de 2017 --en referencia al reconocimiento de la ciudad como capital israelí-- y la histórica apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén el 14 de mayo de 201(".

Pompeo ha apuntado que "los solicitantes nacidos en Jerusalén podrán también pedir que en sus documentos consulares pueda figurar Jerusalén o Israel como lugar de nacimiento" y que seguirá figurando Jerusalén para "los que no especifiquen" que quieren que conste Israel.

"El resto de normas sobre la clasificación de nacimiento en Israel, la Franja de Gaza, los Altos del Golán, Jerusalén y Cisjordania sigue sin cambios", ha dicho, ants de incidido en que, pese al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, Washington "no se posiciona sobre las fronteras de la soberanía israelí" en la ciudad.

En este sentido, ha argumentado que "este asunto sigue sometido a las negociaciones sobre estatus final entre ambas partes" y ha reseñado que Estados Unidos "sigue firmemente comprometido a favilitar un acuerdo de paz duradero".

Pompeo ha argüido que el conocido como 'acuerdo del siglo', rechazado frontalmente por las autoridades palestinas como punto de inicio de las conversaciones, "supone un camino realista y realizable para que tenga lugar la paz". "Animo a los palestinos a que vengan a la mesa a negociar", ha remachado.

En respuesta, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, ha rechazado el anuncio y ha destacado que Jerusalén "es territorio ocupado", antes de resaltar que la decisión supone "una violación flagrante" del Derecho Internacional.

Abú Rudeina ha reseñado además que Jerusalén y sus lugares santos cristianos y musulmanes "son una 'línea roja' y la esencia de la seguridad y la estabilidad en toda la región", tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

CONFERENCIA INTERNACIONAL

Durante la jornada, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmuid Abbas, ha reclamado a Naciones Unidas consultas "urgentes" para la convocatoria de una conferencia internacional de paz para volver a impulsar las conversaciones entre israelíes y palestinos, después de que varios países hayan alcanzado acuerdos con el Gobierno israelí para normalizar sus relaciones.

Abbas, que defendió el 25 de septiembre en su comparecencia ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de convocar esta conferencia internacionales a principios de 2021 "para un auténtico proceso de paz", ha rechazado el papel mediador de Estados Unidos debido a lo que considera un sesgo a favor de Israel.

Los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán han anunciado recientemente acuerdos para normalizar sus relaciones con Israel en procesos mediados por Estados Unidos, lo que ha desatado fuertes críticas por parte de las autoridades palestinas.

Sin embargo, Trump afirmó tras la firma de los acuerdos entre EAU, Bahréin e Israel el 15 de septiembre en la Casa Blanca que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.

Asimismo, Estados Unidos e Israel firmaron el miércoles un acuerdo que expande su cooperación a nivel científico a los asentamientos en Cisjordania, una decisión criticada rápidamente desde la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que habló de un "acto flagrantemente ilegal".