Publicado 02/04/2024 12:17

AMP.- O.Próximo.- El Ejército de Israel lamenta el "grave incidente" contra WCK y promete una investigación "a fondo"

02 April 2024, Palestinian Territories, Deir Al-Balah: A view of the heavily damaged vehicle after the Israeli attacks target officials working ta the US-based international volunteer aid organization World Central Kitchen (WCK). Photo: Omar Ashtawy/APA I
02 April 2024, Palestinian Territories, Deir Al-Balah: A view of the heavily damaged vehicle after the Israeli attacks target officials working ta the US-based international volunteer aid organization World Central Kitchen (WCK). Photo: Omar Ashtawy/APA I - Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

El Gobierno recalca que las fuerzas israelíes hacen "todo lo posible" para evitar el daño a civiles en Gaza

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han expresado sus condolencias a la ONG World Central Kitchen y a todos los países "aliados" que han perdido a algún ciudadano en el ataque contra un convoy de esta organización en la Franja de Gaza, un "grave incidente" que las autoridades israelíes han prometido investigar "a fondo" y de manera "transparente".

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, ha asegurado en un vídeo que había hablado con el fundador de WCK, el chef español José Andrés, para trasladarle personalmente sus condolencias. Según Hagari, los cooperantes fallecidos en el ataque estaban cumpliendo una "misión vital", la de "llevar comida a personas necesitadas".

Murieron siete cooperantes extranjeros y, "como un Ejército profesional comprometido con el Derecho Internacional", las FDI han abierto ya una investigación "al máximo nivel" para "entender las circunstancias de lo ocurrido y (saber) por qué ocurrió".

Será, en palabras de este portavoz, una investigación "profesional" e "independiente". "Nos ayudará a reducir el riesgo de que este tipo de casos ocurran de nuevo", ha afirmado Hagari, que no ha adelantado que pudo pasar para que Israel terminase bombardeando un convoy del que, según la ONG, había sido informado con anterioridad.

El portavoz sí ha aprovechado para reivindicar la "noble" labor de la ONG de José Andrés, "una de las primeras" en brindar ayuda tras la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre. "El trabajo de WCK es clave. Están en la primera línea de la humanidad", ha resaltado.

COMPROMISO POLÍTICO

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas, a la ONG y a los países que han perdido a algún ciudadano, en un mensaje en el que ha incluido alusiones a sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Polonia.

"El incidente será investigado por las autoridades competentes para garantizar que se extraen las conclusiones necesarias con las que garantizar la seguridad de los cooperantes a partir de ahora", ha dicho Katz, recalcando que el compromiso de los mandos políticos y militares de Israel pasa por "hacer todo lo posible" para "prevenir el daño a civiles" en Gaza.

Contador