Publicado 18/12/2023 10:05

AMP.- O.Próximo.- El Ejército de Israel mata a cuatro palestinos en un campamento de refugiados en Cisjordania

Archivo - Imagen de archivo de soldados de Israel en Nablús, Cisjordania
Archivo - Imagen de archivo de soldados de Israel en Nablús, Cisjordania - Nasser Ishtayeh/SOPA Images via / DPA - Archivo

Las autoridades palestinas denuncian que entre los muertos hay dos adolescentes de 17 años

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El balance de palestinos muertos por disparos del Ejército de Israel en el marco de una nueva operación en el campamento de refugiados de Al Faraa, situado al sur de la ciudad cisjordana de Tubas (norte), ha ascendido a cuatro, entre ellos dos adolescentes, según han denunciado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina había indicado inicialmente en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el adolescente, identificado como Rashid Habib al Aidi, de 17 años, ha muerto tras ser tiroteado por militares israelíes.

Tras ello, ha publicado un segundo comunicado en el que ha recalcado que el balance de fallecidos ha aumentado a cuatro, al tiempo que ha identificado a los muertos como Muhamad Samir Muhamad Melhem, de 17 años; Hikmet Samir Muhamad Melhem, de 24; y Yazan al Jatib, de 20 años. Todos ellos han muerto por "disparos en la cabeza".

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el Ejército israelí ha lanzado una operación en el campamento a primera hora del día, lo que ha desencadenado enfrentamientos en la zona. El Ejército de Israel no se ha pronunciado por ahora sobre la redada en el campamento de refugiados de Al Faraa.

El incidente se enmarca en el reciente aumento de tensiones en un repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista palestino, han denunciado más de 18.800 muertos a causa de la ofensiva israelí contra la Franja, a los que se suman más de 280 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones del deterioro de la situación en Cisjordania y Jerusalén Este a causa del repunte de las operaciones de las fuerzas israelíes y los ataques por parte de colonos, que han provocado además el desplazamiento de más de un millar de palestinos. De hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló recientemente que "hay un riesgo de ebullición en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este".