Publicado 29/01/2024 09:32

AMP.- O.Próximo.- El Ejército de Israel mata a dos palestinos en sendas operaciones en Cisjordania

Archivo - El Ejército de Israel en Yenín, en el norte de Cisjordania
Archivo - El Ejército de Israel en Yenín, en el norte de Cisjordania - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha matado a tiros este lunes a dos palestinos en sendas operaciones en Cisjordania, en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en Cisjordania desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha señalado en un breve comunicado en su cuenta en Telegram que un hombre ha muerto tras recibir un disparo en la cabeza en la ciudad de Dura, situada en los alrededores de Hebrón, sin que por el momento haya más detalles sobre el suceso. La víctima ha sido identificada como Moataz Mahmud Atbeish.

Horas antes, otro palestino había muerto tras ser tiroteado por militares de Israel en la localidad de Al Yamun, al noroeste de Yenín. El fallecido ha sido identificado como Zaer Naím Hamo, de 21 años, tal y como ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.

Por su parte, el Ejército de Israel y ha hablado de la muerte de "un hombre buscado" durante una operación en Yenín y ha recalcado que el sospechoso "abrió fuego" contra los militares. Asimismo, ha destacado que sus "equipo de ingeniería" hallaron "lugares en los que se habían plantado explosivos" para atacar a las fuerzas israelíes.

Asimismo, ha destacado que en sus operaciones contra "centros terroristas" en Nablús han sido "interrogados" varios "sospechoso", mientras que "se ha confiscado equipamiento militar". "Desde el inicio de la guerra, más de 2,960 personas han sido arrestadas (...), incluidas más de 1.350 que mantienen lazos con la organización terorrista Hamás", ha remachado, según un comunicado publicado en su página web.

Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado 362 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó un asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado unos 26.400 muertos por los ataques israelíes.

Del total de palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha notificado la muerte de 92 menores de edad. El Ejército israelí ha matado a 352 personas durante sus operaciones, mientras que ocho han muerto a manos de colonos. Además, el organismo indica que 2023 es el año que más palestinos han muerto, cifra que llega a los 507 en Cisjordania desde que comenzó a contabilizar muertes en 2005.