Publicado 25/01/2024 13:18

AMP.- O.Próximo.- El Ejército de Israel mata a un miembro de Hamás en una operación al sur de Yenín, en Cisjordania

Archivo - Imagen de archivo de dos soldados del Ejército de Israel.
Archivo - Imagen de archivo de dos soldados del Ejército de Israel. - Nasser Ishtayeh / Zuma Press / Contactophoto

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha matado este jueves a un miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante una nueva operación en la localidad cisjordana de Bir al Basha, situada al sur de Yenín (norte), en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en Cisjordania desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha detallado que el fallecido es Uisam Ualid Jasán, cuyo hermano ha sido detenido durante la operación, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA. La operación habría tenido como objetivo principal la vivienda de Jasán, que ha sido escenario de una redada por parte de los militares.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han indicado que el hombre era miembro del grupo y ha recalcado que "cayó mártir" durante "un enfrentamiento con el ejército de ocupación" después de que los militares "rodearan su vivienda en Bir al Basha", según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a la formación islamista.

Posteriormente, la Policía de Israel ha confirmado en una serie de mensajes publicados a través de su cuenta en la re social X la muerte de "un terrorista armado" que "abrió fuego" contra los agentes durante la operación, antes de resaltar que "otro terrorista fue detenido".

"Durante la operación, uno de los terroristas salió del edificio en el que se escondía armado con un fusil de asalto tipo Kalashnikov y abrió fuego contra los agentes. Las fuerzas respondieron con disparos precisos y lo mataron. La segunda persona buscada fue detenida y trasladada al Servicio General de Seguridad para las investigaciones", ha dicho.

El suceso se enmarca en el repunte de la violencia desde 2023, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados por Hamás, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista palestino, han denunciado 25.700 muertos a causa de la ofensiva israelí contra la Franja, a los que se suman más de 360 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques por parte de colonos.