Publicado 11/01/2024 15:18

AMP.-O.Próximo.- El Ejército de Israel mata a un miembro de Yihad Islámica en una operación al sur de Yenín, Cisjordania

Vehículos militares del Ejército de Israel durante una operación en la ciudad de Yenín, Cisjordania
Vehículos militares del Ejército de Israel durante una operación en la ciudad de Yenín, Cisjordania - Nasser Ishtayeh / Zuma Press / Contactophoto

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha matado a tiros este jueves a un miembro de Yihad Islámica durante una operación en la localidad cisjordana de Jaba, situada al sur de Yenín, en medio del repunte de la violencia desde 2023, que ha llevado a Naciones Unidas a alertar sobre el riesgo de un conflicto a gran escala en Cisjordania.

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha indicado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que el fallecido es Majdi Abdelatif Fasafsé, de 37 años, quien ha sido "tiroteado por las fuerzas de ocupación". Fasafsé era uno de los líderes del Batallón Jaba, vinculado a Yihad Islámica, según el diario palestino 'Filastin', vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Tras ello, el Ejército israelí ha señalado en un comunicado publicado en su página web que la operación fue lanzada para "arrestar a un operativo terrorista" y ha agregado que "un alto cargo de Yihad Islámica ha muerto y otro ha sido arrestado". "En la redada en la vivienda de la persona buscada han sido halladas armas, munición y fondos para financiar el terrorismo", ha agregado.

Previamente, el Ejército de Israel había anunciado la detención de 24 personas en una serie de operaciones llevadas a cabo en varias ciudades de Cisjordania, incluida Ramala, donde se ha registrado una redada contra un presunto responsable de un ataque ejecutado esta semana.

Asimismo, ha cifrado en cerca de 2.650 los detenidos desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha apuntado que entre ellos hay "unos 1.300" que mantendrían lazos con el grupo islamista palestino.

El incidente se enmarca en el reciente aumento de tensiones desde principios de 2023, que se ha recrudecido tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

El Ejército de Israel lanzó tras ello una ofensiva contra la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino, que deja hasta ahora más de 23.300 muertos, a los que se suman más de 325 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes o ataques por parte de colonos.