Publicado 09/01/2024 13:40

AMP.- O.Próximo.- El Ejército de Israel mata a tres palestinos durante una operación en Cisjordania

January 4, 2024: Tulkarem, West Bank, Palestine. 04 January 2024. The lsraeli army during a recent incursion at the Nur Sham refugee camp in Tulkarem, in the northern West Bank
January 4, 2024: Tulkarem, West Bank, Palestine. 04 January 2024. The lsraeli army during a recent incursion at the Nur Sham refugee camp in Tulkarem, in the northern West Bank - Europa Press/Contacto/Mohammed Turabi

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha matado a tres palestinos en la localidad de Iktaba, situada al este de la ciudad cisjordana de Tulkarem, durante una operación terrestre llevada a cabo a última hora del lunes en la que también ha resultado herida otra persona, que además ha sido detenida.

Los tres jóvenes, que han sido identificados como Yusuf Ali al Joli (22 años), Ahed Salmán Musa (23 años) y Tareq Amjad Shahin (24 años), han llegado sin vida al hospital tras ser tiroteados por las tropas israelíes, según informaciones del Ministerio de Salud palestino consultadas por la agencia de noticias WAFA.

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han impedido a sus ambulancias llegar hacia los jóvenes "a punta de pistola", por lo que solo han podido acceder al lugar una vez las tropas se habían retirado.

Además, la citada agencia de noticias ha informado de que numerosas facciones palestinas han anunciado una huelga general para el martes por la muerte de los tres palestinos.

Posteriormente, el Ejército israelí ha confirmado en un comunicado publicado en su página web sendas "operaciones antiterroristas" en el campamento de refugiados de Tulkarem y una localidad cercana.

"Durante la operación, un aparato de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha atacado a un escuadrón terrorista", ha manifestado, antes de señalar que también han sido hallados y destruidos varios explosivos "colocados bajo las calles para causar daños a las fuerzas".

Asimismo, ha apuntado a un enfrentamiento con un "terrorista" durante una operación en Nablús y ha agregado que los militares han confiscado "varias armas" en Atara, donde también han sido arrestados dos sospechosos.

"Desde el inicio de la guerra (tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás), más de 2.600 personas buscadas han sido arrestadas en Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania usado por las autoridades israelíes para referirse a este territorio--, incluidas unas 1.300 con lazos con Hamás", ha zanjado.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó el 7 de octubre una serie de ataques que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados en Israel. El Ejército de Israel respondió con una ofensiva contra la Franja de Gaza que se cobra ya más de 23.200 vidas palestinas, a las que se suman 326 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.