Líbano acusa a Israel de atacar "deliberadamente" el patrimonio histórico del país y pide a la comunidad internacional que actúe
Israel ataca depósitos de combustible de Hezbolá en el valle de la Becá
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha reclamado este miércoles a los residentes en la ciudad de Baalbek, situada en el este del país, y otras dos localidades que abandonen estas zonas "inmediatamente" de cara a nuevos bombardeos contra supuestos objetivos del partido-milicia chií Hezbolá.
"Aviso urgente a los habitantes de Baalbek, Ain Burdai y Duris. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) actuarán con firmeza contra intereses de Hezbolá dentro de su ciudad y no tienen intención de causarles daño", ha dicho el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai.
"Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y salir de la ciudad y los pueblos", ha manifestado en su cuenta en la red social X junto a un mapa sobre las rutas de evacuación. "Estar cerca de miembros, instalaciones o medios de combate de Hezbolá puede exponerlo a un peligro", ha advertido.
Las autoridades israelíes han emitido durante el último mes órdenes de evacuación para decenas de ciudades libanesas, principalmente en el sur del país. Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han criticado en el pasado a las autoridades israelíes por el uso de estas órdenes de evacuación en el marco de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza argumentando que suponían un desplazamiento forzoso.
Más tarde, el Ejército de Israel ha confirmado un ataque contra un depósito de combustible de la Unidad 4400, un grupo de Hezbolá encargado de la transferencia de armamento desde Irán hasta sus aliados en Líbano. Las autoridades israelíes no han confirmado la ubicación exacta pero sí han señalado que se ha producido en el valle de la Becá.
"Estos sitios proporcionaban combustible para los vehículos al servicio de la organización terrorista y sirvieron como un medio importante para operar su infraestructura militar. El combustible de estos sitios había sido proporcionado por Irán como parte del apoyo militar a Hezbolá", ha detallado el Ejército de Israel en su informe actualizado sobre el avance de la guerra.
Así las cosas, Israel ha asegurado que Irán financia "más de la mitad del presupuesto de Hezbolá" a través de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, "que transporta petróleo y dinero por diversas rutas a Líbano". "Hezbolá sigue acumulando una cantidad importante de combustible y lo utiliza con fines terroristas", han remachado las autoridades militares de Israel al respecto de una actividad que "daña y pone en peligro a los ciudadanos del Estado de Líbano".
Baalbek, situada en valle de la Becá, cuenta con alrededor de 25.000 residentes y acoge unos templos romanos considerados como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Oriente Próximo, habiendo sido declarado en 1984 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De hecho, el ministro de Turismo de Líbano, Ualid Nasar, ha hecho este mismo miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para la protección del patrimonio histórico del país ante los bombardeos ejecutados por Israel, al que acusa de atacar "deliberadamente" lugares "históricos" del país.
Así, ha reclamado a "países amigos y organizaciones internacionales de protección del patrimonio mundial" que "no se contenten con denunciar los ataques contra lugares históricos libaneses inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, sino que actúen inmediatamente para detener los mortales ataques israelíes contra Líbano".
Nasar ha acusado a Israel de "atacar de forma deliberada lugares históricos y turísticos libaneses protegidos por las organizaciones internacionales" y ha sostenido que "los israelíes no son sólo enemigos de la humanidad, sino de la civilización, patrimonio y lugares históricos que cuentan la historia de Líbano", según ha informado el diario 'L'Orient-Le Jour'.
El Ejército israelí ha bombardeado durante los últimos días varios puntos de Baalbek y la histórica ciudad portuaria de Tiro. El martes, uno de los muros que rodea los templos de Baalbek se derrumbó a causa de uno de los ataques, lo que desató una oleada de críticas.
El Gobierno de Líbano ha cifrado en cerca de 2.800 los muertos y a alrededor de 12.800 los heridos a causa de los ataques ejecutados por Israel desde el 8 de octubre de 2023, después de que el partido-milicia iniciara el disparo de proyectiles en apoyo a los grupos palestinos a raíz de los ataques perpetrados en la víspera contra territorio israelí.