Publicado 07/05/2024 10:04

AMP.-O.Próximo.- Ejército israelí toma el lado palestino del paso de Rafá, en el sur de Gaza y en la frontera con Egipto

SHALOM KEREM CROSSING, May 6, 2024  -- An Israeli tank is seen near the Shalom Kerem crossing in southern Israel bordering the Gaza Strip, on May 6, 2024. Israeli media reported on Monday that Israel's war cabinet has approved the launch of a ground offen
SHALOM KEREM CROSSING, May 6, 2024 -- An Israeli tank is seen near the Shalom Kerem crossing in southern Israel bordering the Gaza Strip, on May 6, 2024. Israeli media reported on Monday that Israel's war cabinet has approved the launch of a ground offen - Europa Press/Contacto/Jamal Awad

Asegura que se trata de una "actividad dirigida" contra "infraestructuras terroristas" de Hamás en las instalaciones

La UNRWA alerta de que la "continuada interrupción" de la entrada de ayuda agravará la "catastrófica hambruna"

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha confirmado este martes la toma de la parte palestina del paso de Rafá, que conecta la Franja de Gaza con Egipto y que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave, tras semanas amenazando con una posible ofensiva militar contra la ciudad, que acoge a cerca de 1,4 millones de palestinos.

Así, ha afirmado a través de un comunicado publicado en su página web que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han iniciado una "actividad dirigida" en "zonas limitadas" en el este de Rafá y ha agregado que el objetivo son "infraestructuras terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Como parte de la operación, las FDI han tomado el control operativo del paso de Rafá, en el lado gazatí, a raíz de información de Inteligencia que apunta a que terroristas lo usaban para objetivos terroristas", ha dicho, antes de recalcar que el domingo Hamás lanzó un ataque con proyectiles desde la zona contra los alrededores del paso de Kerem Shalom, suceso que se saldó con la muerte de cuatro militares.

En esta línea, ha recalcado que también han sido "atacados y destruidos" una serie de "objetivos terroristas" del grupo islamista palestino, incluidos "edificios militares", "infraestructuras subterráneas" y "otras infraestructuras terroristas", operaciones que se han saldado con la muerte de alrededor de 20 "terroristas".

"Las fuerzas han localizado hasta ahora tres túneles en la zona", ha detallado, al tiempo que ha recalcado que hasta ahora no hay bajas entre los militares. Además, ha asegurado que antes del inicio de la operación, llevó a cabo una "coordinación preliminar" con organizaciones internacionales que operan en la zona para que la abandonen.

El Ejército de Israel reclamó durante la jornada del lunes a los palestinos residentes en los barrios orientales de Rafá que abandonaran la zona de cara a una inminente ofensiva militar, en medio de las advertencias internacionales sobre el impacto humanitario de un ataque contra la ciudad, en la que la mayoría de los habitantes son desplazados desde otros puntos de la Franja de Gaza.

SUSPENSIÓN DE OPERACIONES

Por su parte, la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza ha confirmado la suspensión del tráfico de pasajeros y la entrada de ayuda humanitaria tras la operación israelí, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado de Hamás. El Ejército ha publicado además vídeos y fotografías que muestran a sus fuerzas en la zona.

El portavoz de la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza ha denunciado que las autoridades israelíes "condenan a muerte" a los residentes palestinos al bloquear el paso, que se suma a la extensión del cierre del paso de Kerem Shalom, cerrado el domingo tras el citado ataque perpetrado por Hamás, tal y como ha recogido la Radio del Ejército.

En este sentido, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha advertido este mismo martes de que la "continuada interrupción" de la entrada de ayuda a través del paso de Rafá agravará la "catastrófica hambruna" en el enclave.

"La continuada interrupción de la entrada de ayuda y combustible a través del paso de Rafá detendrá la respuesta humanitaria clave en toda la Franja de Gaza", ha señalado la agencia a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha recalcado que "la catastrófica hambruna a la que hace frente la población, especialmente en el norte de Gaza, empeorará mucho más si estas rutas de suministro son interrumpidas".

La operación ha sido lanzada además horas después de que el gabinete de guerra creado en Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás acordara "por unanimidad" seguir adelante con la potencial ofensiva sobre Rafá después de que el grupo islamista palestino afirmara que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Qatar y Egipto, argumentando que el texto respaldado por Hamás "está lejos" de las exigencias israelíes.

Posteriormente, Benjamin Gantz, exministro de Defensa y miembro del reducido gabinete de guerra israelí, señaló que la propuesta que ha aceptado Hamás es "contradictoria" con los puntos abordados por Israel con los países mediadores, si bien aseguró que los negociadores israelíes "seguirán trabajando en todo momento" y "removerán cielo y tierra" en su viaje a El Cairo para tratar de avanzar hacia un acuerdo.

Taher al Nono, portavoz del líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, detalló el lunes en declaraciones a la televisión qatarí Al Arabi TV que el acuerdo aceptado por el grupo incluye un alto el fuego, la liberación de presos palestinos, la vuelta de los desplazados gazatíes y el inicio de la reconstrucción.

Contador