Publicado 28/05/2024 19:38

AMP.- O.Próximo.- El embajador palestino aplaude el "importante paso" de España: "Reafirma el compromiso" con la paz

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, durante una rueda de prensa en la Embajada de Palestina en Madrid, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España). El embajador se ha pronunciado sobre el reciente reconocimiento del Estado de Palestina po
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, durante una rueda de prensa en la Embajada de Palestina en Madrid, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España). El embajador se ha pronunciado sobre el reciente reconocimiento del Estado de Palestina po - Jesús Hellín - Europa Press

Rechaza las críticas y ataques de Israel a España y sostiene que "lo que ha hecho Sánchez" es "luchar en contra del genocidio"

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, ha expresado este martes su "profundo agradecimiento" al "importante paso" dado por España a la hora de reconocer al Estado de Palestina y ha recalcado que "reafirma el compromiso de buena parte de la comunidad internacional con la paz, la justicia y la libertad".

"Realmente queremos agradecer profundamente este gesto, este paso tan importante, que es congruente con los principios y valores que durante mucho tiempo Europa ha pregonado", ha señalado durante una rueda de prensa celebrada en la Embajada de Palestina en Madrid horas después de que el Gobierno español haya ratificado oficialmente el reconocimiento del Estado de Palestina, un paso dado junto a Irlanda y Noruega.

Así, ha lamentado que los países europeos "se habían distanciado en los últimos tiempos de sus propios valores y principios" y había aplicado "una política de doble rasero muy escandalosa", motivo por el que ha insistido en que España "merece todo el reconocimiento y el respeto".

"El pueblo palestino lucha por algo que muchos han conseguido hace mucho tiempo", ha afirmado Abdel Wahed, quien ha apuntado que Israel obtuvo "durante mucho tiempo" el "logro" de "deshumanizar al pueblo palestino". "Afortunadamente, con el paso del tiempo se ha demostrado que el pueblo palestino es un pueblo como cualquier otro: no somos héroes, somos gente común y corriente (...) y lo que pretendemos es vivir al igual que todos los pueblos (...) en paz y libertad", ha explicado.

El embajador ha dado además las gracias "al pueblo de España" por las "enormes manifestaciones de cariño y solidaridad" de los últimos meses, antes de ensalzar "el rol del Gobierno español entre sus pares europeos" y mostrar su "certeza" sobre que este paso "será seguido por otros".

Por ello, ha argüido que este 28 de mayo es "un día especial en el que hay sentimientos encontrados" a causa del "júbilo" por este reconocimiento y la "tristeza y dolor" por la continuación de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, que ha tildado de "genocidio" y que fue desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás --que dejaron unos 1.200 muertos y 240 secuestrados-- y que se ha saldado hasta ahora con cerca de 36.100 muertos, según el balance publicado este martes por las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

Además, Abdul Wahed ha insistido en que el reconocimiento del Estado de Palestina "no es en sí un objetivo, sino un paso necesario para pasos posteriores que tienen que concretarse en la aplicación de la llamada solución de dos Estados". "Es un concepto engañoso, porque se trata del Estado de Palestina, ya que el otro Estado celebró hace semanas su 76 años de existencia", ha explicado.

"No es una limosna que nos otorgan, ya que de alguna forma son responsables de la tragedia del pueblo palestino", ha dicho, antes de recordar el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y agregar que "es responsabilidad de Europa retribuir en algo el daño que ha ocasionado al pueblo palestino".

ATAQUES DE ISRAEL CONTRA ESPAÑA

Por otra parte, si bien ha dicho que no va a "defender" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que "no lo necesita", ha abundado en que el "ataque" del Gobierno de Israel contra su persona y Madrid tras el reconocimiento de Palestina "habla mal de quien hace estas declaraciones y estos gestos".

"Demuestra una vez más la esencia y la realidad de Israel, del sionismo, sus políticas y prácticas", ha recalcado Abdel Wahed, quien ha sostenido que "quien comete un genocidio es el Estado de Israel". "Lo que ha hecho Sánchez y demás países --en referencia a Irlanda y Noruega-- es luchar en contra del genocidio, luchar por la justicia, por la libertad, por la humanidad, por la paz", ha zanjado.

De esta forma, ha sostenido que la reacción de Israel "es la típica" y "parte de su política de Estado", dado que "siempre ha actuado con esta arrogancia y ha usado como arma el chantaje, la intimidación y la amenaza". "El Estado de Israel ha actuado siempre por encima del derecho y de la ley y siempre se ha salido con la suya", ha dicho.

"Durante mucho tiempo los demás han cedido ante este chantaje y esta intimidación y es bueno que los otros tengan el valor y la voluntad de no dejarse chantajear ni amedrentar", ha subrayado, antes de insistir en que "es el momento de que (Israel) sepa que es un Estado como cualquiera", que "tiene los mismos derechos y deberes y que no puede seguir escapando de las consecuencias de sus actos".

Respecto a la decisión de Israel de prohibir al Consulado de España en Jerusalén dar servicio a la población palestina en Cisjordania ha reiterado que "Israel actúa por encima del Derecho Internacional" y ha expresado su confianza en que "España sabrá responder de la forma más adecuada". "Tal vez una respuesta conveniente de parte de España sea eximir a los palestinos del visado", ha planteado.

Asimismo, ha recalcado que para la Autoridad Palestina "es importante" que la legación siga en Jerusalén, ya que "Jerusalén Este es la capital eterna de Palestina y este Consulado representa a España en territorio palestino", antes de evitar pronunciarse sobre si el Gobierno palestino prefiere la apertura de una oficina o Embajada en Ramala. "Si bien deseamos que la representación sea al más alto nivel, respetamos la voluntad y las políticas de los países amigos", ha dicho.

RESPUESTA "HISTÉRICA" DE ISRAEL

En este línea, ha argumentado que si el reconocimiento de Palestina fuera "algo simbólico", Israel "no habría actuado con esta histeria". "Saben que tiene implicaciones jurídicas, políticas y prácticas", ha dicho, antes de sostener que tiene repercusiones "de suma importancia" a nivel internacional, ya que supone "un trato de igual a igual".

"Hasta el momento cuando se habla del llamado conflicto palestino-israelí (...) se habla de Israel como un ente central y los palestinos como un conglomerado no definido", ha afirmado, al tiempo de adelantar que el reconocimiento "se reflejará en cualquier futura negociación", dado que "no serán por el reconocimiento o por el Estado, sino por los detalles" del acuerdo final de paz.

En otro orden de cosas, ha criticado que Israel haya dado "la misma respuesta" de siempre a la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclamando el fin de la ofensiva en Rafá y medidas para garantizar que no se cometa un genocidio en la Franja: "impunidad e inmunidad absoluta de parte de la potencia que está perpetrando este genocidio".

"La respuesta de Israel al dictamen de la CIJ fueron más bombardeos, intensificar su genocidio, no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania", ha resaltado, antes de sostener que "la solución es que la comunidad internacional actúe conforme al Derecho Internacional y a los valores humanos".

"Si dicen que el Derecho Internacional es universal, que los Derechos Humanos son universales, hay que ser congruente y tratarlos a todos por igual", ha afirmado, antes de apuntar que "si el Estado de Israel desafía el Derecho Internacional (...) es porque ha actuado con esta impunidad y nunca ha tenido que pagar un costo, porque hay quienes lo protegen y lo blindan".

Por ello, ha destacado que los palestinos "han sido muy generosos al reconocer al Estado de Israel sobre el 78 por ciento de la patria histórica". "Nuestra reivindicación es un Estado independiente y soberano sobre las fronteras de 1967", ha recordado, antes de decir que aquellos países que aún no reconocen al Estado de Palestina "tienen que ser consecuentes". "Apoyan la solución de dos Estados, pero reconocen a uno y no al otro. Si están a favor, tienen que reconocer a los dos", ha remachado.

Contador