Publicado 17/10/2023 17:28

AMP.- O.Próximo.- Hezbolá denuncia la muerte de cuatro de sus milicianos en ataques de Israel

Militares del Ejército de Israel cerca de la frontera con Líbano
Militares del Ejército de Israel cerca de la frontera con Líbano - Europa Press/Contacto/Chen Junqing

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia libanés Hezbolá ha denunciado este martes la muerte de cuatro de sus milicianos en ataques lanzados por el Ejército de Israel contra el sur de Líbano desde el otro lado de la frontera.

Hezbolá ha indicado que los cuatro fallecidos han sido identificados como Husein Hani Tawil, Mohamad Atoui, Abbas Fasai y Mahmud Baiz, a medida que aumentan los ataques entre las partes en medio de las tensiones ante el riesgo de que Hezbolá se sume a la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha señalado en un comunicado que los milicianos han lanzado una serie de cohetes contra "militares israelíes que se encontraban reunidos en el cuartel Branit, el centro de mando de la división israelí en Galilea, un ataque que se ha saldado con al menos un muerto y un herido, según informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Oriente Le Jour'.

En este sentido, ha afirmado que los milicianos han golpeado también posiciones militares israelíes "al otro lado de la frontera, frente a Ramyé, que se encuentran en la zona fronteriza. Para ello, han hecho uso de "misiles de alta precisión".

A primera hora del día, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían asegurado haber "frustrado un intento de infiltración de un escuadrón" cerca de la zona fronteriza matando a "cuatro terroristas".

Posteriormente, las fuerzas israelíes han indicado que al menos cuatro personas han muerto a causa de los últimos ataques por parte del Ejército de Israel contra la localidad de Alma al Shaab, situada cerca de la frontera común, en un nuevo intercambio de disparos.

La Media Luna Roja Libanesa ha indicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que cuatro de sus equipos se han trasladado a la zona "para transportar los cuerpos de cuatro víctimas" de los ataques por parte de Israel, sin que por el momento haya más detalles al respecto.

Por su parte, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha insistido durante una reunión con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en que "la prioridad actual es detener la guerra en Gaza y las agresiones israelíes contra el sur de Líbano", según un mensaje de su oficina en su cuenta en X.

Horas antes, las autoridades de Israel habían indicado que al menos tres israelíes, dos reservistas y un civil, habían resultado heridos en un ataque desde territorio libanés --cuya autoría fue reclamada por Hezbolá--, al tiempo que confirmó ataques contra el sur de Líbano. Tras ello, la cadena Al Manar, vinculada al grupo libanés, informó de explosiones en Alma al Shaab.

Asimismo, las fuerzas israelíes han indicado que las sirenas de alerta antiaérea han vuelto a sonar en Kirtay Shmona, en el norte del país, tras detectar el lanzamiento de otros dos cohetes, uno de los cuales ha sido interceptado por el sistema de defensa antiaérea 'Cúpula de Hierro'.

Las autoridades de Israel anunciaron el lunes un plan para evacuar a civiles en localidades situadas hasta a dos kilómetros de distancia de la frontera con Líbano, tras lo que Daniel Hagari, uno de los portavoces del Ejército de Israel, advirtió a Hezbolá de que hará frente a una respuesta "mortal" si sigue llevando a cabo ataques en la frontera.