Publicado 15/12/2023 01:25

AMP.- O.Próximo.- Los huthis aseguran haber atacado un portacontenedores hongkonés que navegaba rumbo a Israel

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes yemeníes huthis han asegurado este jueves haber atacado con drones un buque portacontenedores con bandera de Hong Kong que navegaba rumbo a Israel después de que su tripulación supuestamente ignorara las llamadas de advertencia formuladas por los rebeldes de Yemen.

Así lo han anunciado las fuerzas huthis en un comunicado en el que defienden que este ataque se produce en solidaridad con la población gazatí, víctima de "matanzas, destrucción y asedio", en alusión a la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen (...) llevaron a cabo una operación militar contra el buque portacontenedores 'Maersk Gibraltar', que se dirigía a la entidad israelí", reza un escrito de los huthis publicado por el portavoz militar de los huthis, Yahya Sari, en su canal de Telegram.

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado el lanzamiento de un misil balístico desde territorio controlado por el grupo armado hacia el buque cuando se encontraba al norte del estrecho de Bab el Mandeb.

"No hubo heridos ni daños. Tras el lanzamiento del misil, el 'Maersk Gibraltar' fue hostigado por los huthis, que amenazaron con nuevos ataques con misiles. El 'Maersk Gibraltar' es un buque portacontenedores con bandera de Hong Kong. Aunque en este incidente no se vieron implicadas fuerzas estadounidenses, seguimos vigilando de cerca la situación. Estos ataques siguen amenazando la seguridad marítima internacional", ha publicado el CENTCOM en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Asimismo, los rebeldes yemeníes han asegurado que en las últimas 48 horas han logrado impedir el paso de "varios barcos" que se dirigían a Israel, y han asegurado que seguirán haciéndolo hasta que estas embarcaciones trasladen alimentos y medicinas a Gaza.

Los huthis, apoyados por Irán, han lanzado varios ataques contra Israel desde el comienzo de la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel el pasado 7 de octubre y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o esté operado por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo. Tras ello, secuestraron el buque 'Galaxy Leader', que sigue retenido.

Asimismo, el grupo anunció el sábado que impedirá el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población de Gaza reciba "toda la ayuda que necesita". "Para garantizar la seguridad de la navegación marítima, advertimos a todos los barcos y compañías que no negocien con puertos israelíes", zanjó el portavoz militar de los huthis, Yahya Sari.