Publicado 27/05/2021 14:55

AMP.- O.Próximo.- Irlanda, primer país de la UE en condenar una "anexión 'de facto'" en Cisjordania por parte de Israel

Archivo - El asentamiento israelí de Elon Moreh, en Cisjordania
Archivo - El asentamiento israelí de Elon Moreh, en Cisjordania - Shadi Jarar'ah - Archivo

Israel denuncia la decisión y dice que "supone una victoria para las facciones palestinas extremistas"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Irlanda se ha convertido en el primer estado miembro de la Unión Europea (UE) en condenar la "anexión 'de facto'" en Cisjordania por parte de Israel a través de la construcción de asentamientos, después de que la cámara baja del Parlamento haya aprobado una moción presentada a tal fin por el partido Sinn Féin.

El Dáil ha rechazado sin embargo la propuesta para expulsar al embajador israelí en Dublín e imponer sanciones contra Israel, que ha rechazado de plano la votación, que ha descrito como fundamentada en una "política flagrantemente sesgada y simplista".

El ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha destacado durante el debate en el organismo que "es necesario ser sincero con lo que pasa sobre el terreno y describirlo" como "una anexión 'de facto'", según ha recogido el diario irlandés 'The Irish Times'.

Asimismo, ha resaltado que la decisión de Dublín podría ser un mensaje para la comunidad internacional, mientras que el portavoz de Asuntos Exteriores den Sinn Féin, John Brady, ha hecho hincapié en que la resolución afirma que "Israel está actuando de forma ilegal, según el Derecho Internacional".

La resolución fue sometida a votación después de que el Sinn Féin aceptara una enmienda planteada por el Ejecutivo para condenar las acciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los últimos enfrentamientos en la Franja de Gaza, haciendo referencia a la violencia cometida "por todas las partes en conflicto".

Conevey ha descrito como "profundamente preocupante" que el propio Sinn Féin no diera el paso de incluirlo, si bien ha recalcado que con la aprobación de la enmienda introducida en el texto sobre "la muerte de civiles en ambos lados del conflicto" el partido ha aceptado esta postura.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, ha destacado que Israel rechaza firmemente la indignante e infundada posición de Irlanda sobre las comunidades israelíes en Judea y Samaria --nombre dado por los judíos a Cisjordania--", a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha argumentado que la decisión "llega después de los inaceptables mensajes antiisraelíes escuchados en Irlanda en un momento en el que los ciudadanos de Israel estaban siendo objetivo de ataques terroristas con más de 4.000 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza por la organización terrorista Hamás".

Los últimos combates se han saldado con la muerte de más de 250 personas en la Franja de Gaza, según los datos facilitados por las autoridades gazacíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y doce en Israel, entre ellas una mujer india y dos hombres filipinos.

"La moción adoptada en el Parlamento irlandés supone una victoria para las facciones palestinas extremistas. Esta moción distancia a Irlanda de su ambición de contribuir y jugar un papel constructivo en el contexto israelí-palestino", ha zanjado Haiat.

APLAUSO DE LAS AUTORIDADES PALESTINAS

Por su parte, el Consejo Nacional Palestino --el Parlamento-- ha aplaudido la decisión de Dublín y ha resaltado que se trata de "una victoria del Derecho Internacional, los Derechos Humanos y la resoluciones de Naciones Unidas"

Así, ha pedido al Parlamento Europeo y a otras organizaciones equivalentes a nivel mundial que aprueben mociones similares para condenar "las violaciones y los crímenes de la ocupación", en particular la política de asentamientos, expulsiones y demoliciones de viviendas de la población palestina.

El portavoz de Al Fatá, Yamal Nazal, ha aplaudido igualmente la decisión del Dáil y ha dado las gracias a los "partidos políticos amigos" por votar a favor de la misma, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

En este sentido, ha resaltado que la moción --que fue aprobada por unanimidad-- consolida la posición del país europeo como "un defensor y promotor del Derecho Internacional y de los derechos inalienables del pueblo palestino ante la hegemonía colonial israelí".

La escalada bélica estalló el 10 de mayo después de que Hamás disparara varios proyectiles, un día después de que agentes israelíes irrumpieran en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, e hirieran a cientos de fieles en pleno Ramadán.

Los incidentes en la mezquita llegaron además tras varios días de represión de las manifestaciones contra las órdenes de desahucio en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se saldaron con cientos de palestinos heridos, y después del aplazamiento de las legislativas palestinas por la negativa de Israel a permitir el voto en esta zona de la ciudad.